Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, en una intervención frente a varios medios de comunicación advirtió que en las últimas dos semanas han muerto más personas que las que fallecieron durante todo el año que duró el cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Ante esta alarmante situación, el funcionario de la ONU hizo un llamado urgente al gobierno y a esa guerrilla para retomar las negociaciones de paz.
Días atrás en un comunicado del 18 de septiembre la delegación de paz del gobierno, confirmó la suspensión de los diálogos con ese grupo subversivo. Esto tras el atentado perpetrado por el ELN contra una guarnición oficial en Arauca, que dejó un saldo de dos muertos y 27 heridos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ruiz Massieu expresó su confianza en que tanto el gobierno como el ELN tomarán las medidas necesarias para retomar el diálogo y reconstruir la confianza perdida. “Nosotros confiamos precisamente en que las dos partes hagan lo que tengan que hacer para volverse a sentar a la mesa y volver a reconstruir la confianza, tomar decisiones importantes para seguir avanzando el proceso”, declaró el jefe de la misión de verificación de la ONU.
A lo anterior agregó que: “Tomar decisiones importantes, incluso en materia de decisiones que han tomado anteriormente y que ahora no están vigentes, como es el caso del cese al fuego bilateral. Desafortunadamente, hemos visto que en las últimas semanas ha habido muertes que no debieron haber sucedido, tanto por parte del Ejército y la fuerza pública como del ELN, muchas más en dos semanas de las que se tuvieron en un año durante ese cese al fuego”.
Finalmente, Ruiz Massieu hizo un llamado contundente a ambas partes, instándolas a aprovechar la oportunidad para pensar en la sociedad colombiana y las comunidades afectadas por el conflicto. “Entonces tienen la oportunidad del llamado es para que piensen en la sociedad colombiana, piensen en las comunidades y se vuelvan a sentar a la mesa”, declaró el jefe de la misión de la ONU, enfatizando la importancia de anteponer el bienestar de los ciudadanos y retomar las negociaciones en pro de la paz.
Frente a estas palabras, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda dijo que a pesar de las declaraciones del jefe de la misión de la ONU en Colombia hay personas en su opinión desprecian logros de los dialogos con la guerrilla del ELN, que según el legislador cercano al Gobierno nacional salvan vidas.
“Y todavía hay algunos que tienen la desfachatez de afirmar que el cese al fuego con el ELN no sirvió para nada. Desprecian los logros que salvan vidas”, escribió por medio de su cuenta de X el senador.
Y es que, en su momento la delegación de paz del gobierno informó de las suspensión de los dialogos con esta guerrilla diciendo que: “Hoy el proceso de diálogo queda suspendido. Su viabilidad está severamente lesionada, y su continuidad solo puede ser recuperada con una manifestación inequívoca de la voluntad de paz del ELN”.
Por otro lado, el senador dijo en otra de sus publicaciones recientes en su cuenta de X que las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha tenido que enfrentar “una permanente campaña de mentiras”.
El legislador cercano al gobierno nacional afirmó en su publicación en X del 28 de septiembre que el proceso de paz enfrenta rumores, ya que, según Cepeda, hay personas que buscan sabotear los diálogos con el grupo armado ilegal. Sin embargo, el congresista aseguró que, a pesar de las dificultades, la posibilidad de continuar con las negociaciones sigue abierta.
“A los problemas de la difícil negociación con el ELN, se suma una permanente campaña de mentiras y rumores que buscan destruir el proceso. A pesar de esas adversidades diarias, hemos logrado avanzar y mantener abierta la posibilidad del diálogo. Para eso ha sido fundamental la actitud perseverante, generosa y valiente de Vera Grabe, que dirige la delegación de paz del Gobierno. Todo nuestro reconocimiento y gratitud para ella”, dijo.