Mónica Sánchez, conocida por su icónico papel como ‘Charito’ en ‘Al Fondo Hay Sitio’, ha revelado detalles sobre los problemas de salud que la llevaron a retirarse de la popular teleserie peruana. En una entrevista con Verónica Linares, la actriz explicó que su bienestar se vio afectado por el agitado ritmo de vida resultante de las exigentes jornadas de grabación.
“Desde que pasamos a Pachacamac, entramos a las 7 de la mañana. Yo manejo todos los días, desde mi casa es una hora hora y veinte minutos. Tenía que levantarme a las 5 y salir a las 6, llegar a las 7, y empieza todo: el pelo y el maquillaje. Entraba a las 8 en punto, como una fábrica. Eran muchas escenas al día. A las 5 de la tarde salen los buses para Lima. Los días que grababamos de noche entrábamos un poco más tarde. Llegaba a mi casa a las 6:30 de la noche, manejando. Es un cansancio que se va acumulando”, expresó Sánchez.
Según la recordada ‘Rosario Flores’, este agotador estilo de vida terminó pasándole factura después de 15 años, afectando gravemente su salud. “El cansancio, el agotamiento, el poco tiempo y energía para otras cosas importantes en mi vida se hicieron sentir”, comentó.
¿Qué problemas médicos sufrió Mónica Sánchez?
Mónica Sánchez explicó cómo el estrés se manifestó en su cuerpo durante las grabaciones de ‘Al Fondo Hay Sitio’, provocándole intensos dolores musculares, al grado de sentir malestar con cualquier roce o movimiento.
“Siempre hablamos del estrés como ‘ay, relájate’, pero el estrés ataca a cada cuerpo de diferentes maneras. A mí me atacó en mi sistema nervioso central, se inflamó mucho, entonces dejaba de emitir descargas eléctricas a mis músculos y al cerebro, fue muy fuerte. Empecé a sentir una fatiga muy grande, muchos dolores musculares, llegó un momento en el que me tocabas la punta del pie y me dolía. Mi cuerpo pedía parar”.
Además de los dolores físicos, Mónica Sánchez también experimentó problemas cognitivos. “Mi memoria empezó a fallar, mi concentración fue menor, difusa. Fui a un neurólogo, mi cuerpo me estaba diciendo que no podía más. Era una señal que tenía que cambiar mi sistema de vida, y el médico me lo corroboró, me dijo que había que tomar acción”.
Así pues, la decisión de renunciar ‘Al Fondo Hay Sitio’ fue inevitable. “Esto pasó en noviembre de 2023, entonces terminé la temporada [la décima] sabiendo que ya me iba. Lo conversé con Stela, mi productora, fue un final de temporada sabiendo que mi vuelta era para cerrar mi historia. Había que mantenerlo con mucha discreción para que mi personaje no perdiera el encanto, y así fue”, dijo.
Más adelante, Mónica Sánchez se refirió al cambio en su voz, resultado de una faringitis que padeció hace más de un año. La actriz explicó que la enfermedad afectó sus cuerdas vocales, causando una alteración notable en su tono y timbre. “Mi registro vocal bajó y se puso más grave, y ahí se ha quedado. Al principio me preocupé. Ahora me gusta más, es un poquito más sensual. Igual tengo que ver un foniatra porque no tengo una explicación lógica, fue un cambio radical”.
Mónica Sánchez no descarta regresar
Durante la entrevista con Verónica Linares, Mónica Sánchez no descartó la posibilidad de regresar a las grabaciones de ‘Al Fondo Hay Sitio’. Sin embargo, aclaró que su regreso no sería como un personaje recurrente, sino más bien como una aparición especial en un final de temporada.
“En esta vida nada está dicho, es un día a la vez”, manifestó la popular ‘Charito’ de ‘Al Fondo Hay Sitio’.