Madrid, 24 sep (EFE).- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha recordado que los gobiernos autonómicos del PP todavía no han pedido al Gobierno financiación para crear nuevas plazas de profesorado ayudante doctor en el marco del Programa “María Goyri”.
La ministra ha respondido este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado a las críticas de la senadora popular Elena Castillo sobre las promesas “incumplidas” de su Ministerio y los compromisos adquiridos para impulsar al personal docente investigador (PDI).
“Está usted infravalorando a los investigadores profesores universitarios. Tuvo el compromiso de crear el Estatuto del PDI (Personal Docente e Investigador) en los primeros seis meses de la aprobación de la Ley de Universidades (LOSU) y no lo ha hecho”, ha incidido la senadora del PP que ha criticado que de las 3.400 nuevas plazas de profesores ayudantes doctor solo haya financiado 34 en Asturias.
En este sentido, Morant ha recordado que todas las comunidades disponen del Programa “Maria Goyri” y solo les falta “dar el ok”.
Este plan al que ya se ha adherido el Principado de Asturias supone aportar financiación durante seis años para la creación de 3.400 plazas de profesorado ayudante doctor y tendrá un coste global de más de 900 millones de euros por parte del Gobierno de España incluido el actual curso 2024-2025.
“El mérito de la fuga de cerebros lo tienen ustedes con los recortes durante una década de Gobierno de Mariano Rajoy. La expulsión del mejor talento. Han hecho que uno de cada dos profesores de la universidad pública esté con contrato temporal”, ha respondido la ministra tras aseverar que la “solución es la LOSU, que les cuesta tanto aplicar”.
“Son un atentado a la solidaridad”, ha recalcado Morant después de que la senadora del PP haya reprochado a la titular de Universidades que “el cupo separatista”, en referencia al acuerdo para una financiación singular en Cataluña, “ponga en riesgo la igualdad de oportunidades”.
La falta de presupuestos “hace que la comunidad educativa esté preocupada”, ha remarcado.EFE
rdm/oli