Nuevamente, la banda de motociclistas conocida como Los Picaminosos se encuentra en el ojo del huracán, tras agredir a un guardián del Idrd el domingo 28 de julio, cuando este se negó a dejarlos utilizar el carril exlcusivo de la ciclovía en la calle 26, frente a la estación Corferias.
Así lo denunció el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) a través de su cuenta en la red social X: “Recibimos el reporte de un incidente en la calle 26 con carrera 40, luego de que un grupo de motociclistas se dirigiera peligrosamente por la Ciclovía y el carril de Transmilenio, ignorando las indicaciones del grupo de guardianes e incluso golpeando a uno de ellos”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el video con la agresión, que fue rápidamente difundido por testigos en plataformas de denuncia ciudadana, se se ve cómo un presunto integrante de la banda golpea en repetidas ocasiones al guardián, utilizando su casco y luego empujándolo entre la multitud.
“Afortunadamente, y pese a la agresión, nuestro guardián de la Ciclovía solo presentó contusiones que no son de gravedad y fue retirado del lugar para ser sometido a un proceso natural de observación durante las próximas horas”, informó el Idrd.
Varios ciclistas presenciaron el ataque y el intento de, al menos, tres motociclistas y sus parrilleros por colarse a la ciclovía. Una acción que logró evitarse gracias al guardián, que insistió en hacer respetar las normas, y los gritos de los biciusuarios, que “se pararon en la raya”.
“Desde el IDRD rechazamos contundentemente la agresión sufrida por nuestro guardián de la #Ciclovía y hacemos un llamado a la comunidad para respetar las normas y recordar que nuestro personal está dispuesto para protegernos a todos”, precisó la entidad y, en respuesta, el alcalde Galán trinó: “La ciclovía no es para las motos. Los carriles de Transmilenio no son para las motos. Y los guardianes de la Ciclovía merecen toda nuestra admiración y el respeto de todos los ciudadanos. Rechazo esta agresión y hago un llamado a respetar la Ciclovía, un símbolo de Bogotá. Los responsables de la agresión serán identificados y sancionados”.
Un llamado al que se sumaron otros conductores, cansados de los abusos y la violencia en las calles: “En Bogotá parece no haber control, los violentos se han adueñado de la ciudad y los valientes que en solitario tratan de imponer el orden son cascados”, “Ya tienen las placas ¡Actúen!”, “El Distrito y la Policía están demorados en empezar a judicializar a estos bandidos que andan en moto y se piensan dueños de la ciudad”, “Son tan malitos que ni el casco se lo quitan…”, “Soy motociclista, trabajo en mi moto todos los días y esta gente no nos representa para nada”, “Después salen a decir que los están persiguiendo”, “Y todavía los premian con el Soat y con la imposibilidad de inmovilizarles los tiestos”.
No es la primera vez que Los Picaminosos protestan con violencia: en Bogotá destrozaron un camión y golpearon a su conductor por resistirse a los bloqueos
Un grupo de motociclistas agredió a un conductor de camión en Bogotá, el sábado 6 de julio. Los hechos ocurrieron en una vía principal de la capital tras la resistencia del camionero a unos bloqueos organizados por los manifestantes.
Testigos señalaron que los agresores eran, en su mayoría, miembros del grupo Los Picaminosos, que protestaban por la inmovilización del vehículo de uno de sus compañeros, que, aparentemente, no tenía documentos al día.
En las imágenes compartidas en redes sociales, se observa al conductor protegerse mientras los motociclistas intentan abrir su puerta para golpearlo. Otros dañaron los vidrios delantero y trasero del camión usando cascos y palos.
Algunos motociclistas intentaron calmar la situación, ya que no había presencia de autoridades y la violencia se intensificó, resultando en lesionados y daños considerables al vehículo.