En Colombia, la accidentalidad provocada por motocicletas es un problema complejo y sigue siendo notablemente más alta que la de otros vehículos.
El Ministerio de Transporte anunció que a partir de noviembre de 2024, los motociclistas deberán hacer un cambio obligatorio en sus llantas para cumplir con los estándares homologados según la normativa de la ONU.
Esto con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar que las llantas cumplan con las especificaciones técnicas necesarias para un desempeño seguro en la carretera.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La nueva normativa indica que las motocicletas nuevas vendidas en Colombia a partir de noviembre 2024 deberán contar con llantas homologadas según los estándares de la ONU.
Además, los propietarios de motocicletas usadas también tendrán la obligación de que los neumáticos que compren cumplan con estos estándares.
Aunque no han estipulado aún la fecha exacta de inicio, esta nueva normativa ya está generando debate entre fabricantes y usuarios.
Identificación de llantas certificadas
- Las llantas certificadas deben llevar inscripciones que indiquen los estándares que cumplen, como “75R” (Reglamento ONU 75) o “DOT” (norma FMVSS de Estados Unidos).
- Es común encontrar la Marca de Homologación, generalmente representada por un círculo con la letra “E” y un número.
- Con esta normativa, el gobierno busca mejorar la seguridad de los motociclistas y reducir la accidentalidad en las vías. Sin embargo, tiene algunos desafíos y costos adicionales para los usuarios.
- Los motociclistas deben estar preparados e informados para cumplir con estas nuevas exigencias y así garantizar su seguridad en la vía.
Las motocicletas que no cuenten con llantas certificadas saldrán del mercado en Colombia a finales de 2024
De acuerdo con Blu Radio, Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi, indicó que es indispensable la seguridad vial para el gremio, y agregó que esta nueva normativa permitirá al país alinearse con los estándares internacionales de homologación como los que la ONU ha establecido.
La fecha exacta en la que esta medida comenzará a ejercer dependerá del Ministerio de Transporte, debido a que algunos ajustes recientes que se han implementado en el reglamento técnico podrían complicar la aplicación de las nuevas regulaciones.
“Nos preocupa que los recientes ajustes propuestos al reglamento técnico de llantas de motocicletas puedan complicar la demostración de conformidad para las llantas certificadas bajo los estándares ONU y su entrada en vigencia. Estos cambios podrían dificultar el proceso previsto desde 2022. A pesar de los esfuerzos de la industria, los nuevos requerimientos y documentos adicionales, no exigidos en otros países que forman parte del Acuerdo de 1958 de Naciones Unidas, podrían complicar el cumplimiento del reglamento. Por ejemplo, de aprobarse estas modificaciones, llantas de alto desempeño y marcas reconocidas tendrían que certificarse nuevamente en Colombia”, dijo el funcionario.
Los conductores de motocicletas deben asegurarse de que estas cumplen con la normativa, por ende tendrán que buscar indicadores como el marcado de la llanta, que tendrá rótulos que indiquen el estándar que cumple; el folleto al usuario, que es proporcionado por los comercializadores, en donde se encuentra información de las características de las llantas; consultar con el vendedor, que debe estar al tanto de las nuevas regulaciones para ofrecer llantas certificadas; y finalmente el asesoramiento profesional, la opinión de un experto alejará las dudas.
Hay que tener en cuenta que esta medida no tendrá afectación en las motocicletas que ya se encuentran registradas y en circulación, pero sí tendrá impacto en los nuevos modelos que ingresen al mercado colombiano.
Además, las llantas certificadas son indispensables para el desempeño de estos vehículos al momento de enfrentarse con situaciones complicadas como la lluvia, que eleva el riesgo de accidentes en las vías.
“Para la industria de motocicletas, la seguridad vial es la principal prioridad. Por ello, hemos insistido en que Colombia pueda avanzar en la adhesión de los Acuerdos del 58 de las Naciones Unidas, para lograr tener disposiciones uniformes relativas a la homologación y el reconocimiento recíproco de las homologaciones de las motocicletas, sistemas y componentes con el resto del mundo, en casos como las llantas y los sistemas de frenada”, agregó Iván García.