El exfutbolista y entrenador español Francisco García Gómez, ‘Paquito’, ha fallecido este miércoles a los 86 años en la ciudad de Valencia, según informaron el Real Oviedo, el Villarreal CF, el Valencia CF y el CA Osasuna en sendos comunicados de prensa.
“El Valencia CF lamenta el fallecimiento de Paquito, futbolista, capitán, entrenador del primer equipo, del VCF Mestalla y de nuestras categorías inferiores, además de secretario técnico, a lo largo de diferentes etapas de su carrera”, indicó el club ‘che’ en su nota.
Por su parte, la entidad carbayona subrayó en otra nota que Paquito ha muerto en “la ciudad que le acogió durante gran parte de su vida, una vez que los hados del fútbol lo llevaron desde el Real Oviedo a tierras levantinas”.
Nacido el 14 de febrero de 1938 precisamente en Oviedo, el tío de Paquito fue el defensa Ricardo, que disputó más de un centenar de partidos oficiales con el primer equipo del club carbayón. “Siendo aún un niño recibió en el Stadium de Buenavista la bendición futbolística y carbayona de tres grandes del Real Oviedo; nada menos que Lángara, Herrerita y Emilín”, añadió el texto de prensa ovetense.
“Tras formarse en las categorías inferiores del Real Oviedo, se incorporó a la primera plantilla del club en la temporada 1957-58 y debutó con el primer equipo carbayón el 28 de septiembre de 1958, en partido de Primera División disputado frente al Valencia en el Carlos Tartiere y que finalizó con el resultado de 1-1”, recordó la nota.
“Con Iguarán, formó una de las mejores líneas medias del fútbol español. Los aficionados oviedistas más veteranos aún recuerdan con nostalgia la gran clase de la pareja centrocampista Paquito-Iguarán”, destacó el comunicado de prensa del Real Oviedo.
Paquito permaneció cinco temporadas en la primera plantilla oviedista, durante las que jugó 133 encuentros oficiales. A finales del curso 1962/63, en la que el Oviedo acabó tercero en Primera División, fue traspasado al Valencia y defendió su escudo nueve años.
Con el conjunto ‘che’ participó en más de 300 partidos, formando pareja de centrocampistas con jugadores como Roberto Gil y con Pep Claramunt, y luego fue internacional con la selección española absoluta, formando parte del equipo que ganó la Eurocopa de 1964.
Habiendo debutado el 1 de noviembre de 1962, en total jugó nueve partidos con la ‘Roja’. Durante esa Eurocopa de 1964, fue suplente en un torneo que España acabó conquistando tras vencer por 2-1 a la URSS en la final, disputada en el Estadio Santiago Bernabéu.
Su etapa en el Valencia empezó con debut en la final de la Copa de Ferias de 1963, donde los ‘ches’ se proclamaron campeones ante el Dinamo de Zagreb. “Fue protagonista por méritos propios con dos goles en las cuatro finales de Copa que disputó, siendo campeón en 1967 ante el Athletic Club y quedando para la historia como el capitán que levantó la Liga de 1971”, rememoró el club valencianista en su nota.
Tras su retirada como futbolista, Paquito entrenó a numerosos equipos del fútbol español. “Además de entrenador principal, también desempeñó otros puestos en el mundo del balompié; ejerció como secretario técnico, segundo entrenador, responsable de cantera, etc.”, apuntó el comunicado del Oviedo.
“Siempre presumió de su condición de carbayón y de su enorme oviedismo. Mientras su salud se lo permitió, no se olvidaba nunca de interesarse por la marcha de su Real Oviedo y de ver sus partidos por televisión los fines de semana”, agregó la nota del Oviedo.
Desde marzo de 2022, la puerta número 4 del Estadio Carlos Tartiere lleva su nombre. Su recuerdo, acorde a esa misma nota de prensa, “permanecerá imborrable para siempre dentro del oviedismo”. Otros clubes donde Paquito dejó huella, como el Villarreal y Osasuna, se sumaron al pésame generalizado a través de sus redes sociales.