Al menos tres turistas españoles han fallecido y otro ha resultado herido este viernes en un tiroteo llevado a cabo por hombres armados no identificados en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán, según han confirmado fuentes de Exteriores, en contacto con la Delegación de la Unión Europea en la zona.
El Ministerio trabaja, a través de la Unidad de Emergencia Consular, para esclarecer las circunstancias, atender a los afectados en todo lo que necesiten y contactar a sus familiares, han informado las mismas fuentes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado “sobrecogido por la noticia del asesinato de turistas españoles en Afganistán”. “Sigo la situación puntualmente”, ha escrito Sánchez en la red social X, en la que también ha indicado que “la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Exteriores está trabajando para ofrecer toda la asistencia necesaria” y ha trasladado su afecto a los familiares y amigos de los fallecidos.
El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Abdulmatin Qani, ha confirmado que un afgano ha muerto, mientras que otros cuatro extranjeros y tres nacionales han resultado heridos en el marco del tiroteo, perpetrado en la ciudad de Bamiyán, capital de la provincia homónima. Por el momento, las autoridades han arrestado a cuatro sospechosos.
“El Emirato Islámico de Afganistán condena enérgicamente este accidente, expresa su profundo sentimiento a las familias de las víctimas y asegura que todos los criminales serán encontrados y castigados”, ha agregado.
España tiene cerrada su Embajada en Kabul desde agosto de 2021, cuando los talibán tomaron el poder. En sus recomendaciones de viaje publicadas en su web, Exteriores recomienda “no viajar bajo ninguna circunstancia a Afganistán” y “se recuerda que existe el riesgo de secuestro o atentado en todo el país”.