El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil impuso una multa de 250.000 reales brasileños (unos 49.000 dólares) al presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, y a la Coalición Brasil Esperanza -un grupo de partidos que respalda al mandatario- por publicar “propaganda electoral negativa” en Internet durante la campaña a las elecciones de 2022.
La decisión ha sido tomada por los magistrados de forma unánime tras analizar una demanda interpuesta por la coalición del ex presidente Jair Bolsonaro, según ha informado el portal de noticias brasileño G1.
En concreto, el juzgado se ha referido a un video en el que Lula aparecía llamando a Bolsonaro “incompetente, mentiroso e inhumano”, tras lo que reproducía unas imágenes del ex mandatario en las que anunciaba que tenía COVID-19.
La normativa del TSE prohíbe la difusión de contenidos negativos contra los rivales electorales, y también ha multado al propio Bolsonaro por difundir bulos relacionados con Lula durante la campaña electoral.
En otro orden, Bolsonaro solicitó que la Corte Suprema le devuelva temporalmente su pasaporte, retenido hace casi tres meses, para viajar a Israel y atender una invitación del primer ministro Benjamín Netanyahu.
El líder de la ultraderecha había pedido lo mismo y con la misma excusa de viajar a Tel Aviv en marzo pasado, pero la corte se negó a devolverle el pasaporte pues consideró que tanto la prohibición de salir del país como otras medidas cautelares en su contra siguen en vigor y son “adecuadas y necesarias”.
En este nuevo pedido, los abogados del ex presidente (2019-2022) explicaron que el viaje ahora sería en mayo, para una estancia de “seis días y siete noches” y en “una fecha a ser definida”.
El pasaporte del ex mandatario está retenido por la Corte Suprema desde el pasado 8 de febrero, cuando fue realizada una operación policial en torno al núcleo duro del bolsonarismo, en el marco de una investigación de una supuesta trama para anular las elecciones presidenciales de 2022.
Esos comicios fueron ganados por el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, pero Bolsonaro no reconoció el resultado de las urnas y, según se sospecha, llegó a planificar con algunos de sus asesores una maniobra para intervenir la Justicia electoral, decretar un estado de sitio y permanecer en el poder.
(Con información de Europa Press y EFE)