Un nuevo alcalde anunció que su municipalidad se encuentra en quiebra. En esta oportunidad, el burgomaestre de Breña, Luis Felipe de la Mata, alertó a los vecinos de su jurisdicción que su gestión está sufriendo las deudas millonarias que generaron sus antecesores.
“Lamentablemente, en Breña, hemos tenido gestiones municipales que no se preocuparon de la verdadera gestión administrativa que necesitaba la municipalidad, Tenemos más de 200 millones de soles en deudas desde el año 1993″, declaró en una entrevista con 24 Horas, noticiero de Panamericana Televisión.
“Entre ellas, destaca una deuda original a la Sunat desde 1993 hasta 2022. La deuda era de 18 millones, pero solamente en intereses son casi 50 millones. Es decir le debemos a Sunat 68 millones. Lo mismo es en el caso de la AFP, tenemos una deuda original, del 93 al año 2022, de 3.2 millones, pero con el tiempo ha crecido a 21.5 millones de soles”, agregó.
Asimismo, explicó que su Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), que es de casi 3.4 millones de soles al año, está embargado desde el año 2008, por lo que el ‘salvavidas’ anunciado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ayudar a las municipalidades quebradas financieramente va a darle un respiro a su gestión.
“El salvataje que ha anunciado el ministro de Economía nos va a permitir tener la claridad de ser elegibles, porque no podemos tener créditos porque no tenemos cómo pagarlo. Y lo hacemos con un gran esfuerzo”, sostuvo.
“Este salvataje si nos va a permitir poder desarrollar obras y servicios. Ya hemos desarrollado, a pesar de las dificultades y con algunos ahorros que hemos tenido, pistas y veredas en un asentamiento humano que estuvo abandonado por 40 años. Esta inversión supera los 2.2 millones de soles”, continuó.
Partidos políticos y empresas no pagan
De la Mata manifestó que, pese a las deficiencias económicas y administrativas que se han ido presentando en estos meses, han concentrado sus esfuerzos en concretar obras en beneficio a los vecinos de Breña, en específico, a niños, niñas, jóvenes y personas de la tercera edad.
“Afecta tremendamente en los servicios públicos. No podemos brindar mejores parques y jardines porque no tenemos la economía respectiva para poder ampliar, pero, a pesar de todo ello, estamos haciendo los esfuerzos necesarios para ir progresivamente para ir atendiendo lo que más se requiere en el distrito como lo es la limpieza pública”, expresó el burgomaestre.
“La gestión anterior nos dejó casi 1 millón 400 mil soles en deudas que corresponden a los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2022. Esto, a la fecha, no podemos pagar. Lo que sí podemos decir es que, a partir del 1 de enero del año pasado, nosotros sí estamos cumpliendo con todas las obligaciones, como descuentos de AFP, seguros de salud, entre otras.
Por último, precisó que en Breña, un distrito de 3.22 km2, existe un buen porcentaje de morosos. “Tienen una lamentable educación tributaria. Muchas empresas y organizaciones políticas deben sus arbitrios y el impuesto predial, pero estamos tratando de darle las facilidades del caso”, lamentó.
“Cuando nosotros asumimos la municipalidad, de cada 100, solamente 37 personas tributaban, es decir, el 63% de morosidad. Hoy en día hemos superado parte de ello, ahora, de cada 100, 48 están pagando. Pero todavía queda el 52% que deben de pagar. Estamos bordeando los 36 mil contribuyentes”, aseveró.