Una de las tradiciones de la mayoría de los colombianos es tomar una taza de café al despertar. Algunos lo prefieren con azúcar y otros sin una sola pizca de este ingrediente.
Para los de paladar dulce, existen opciones que no son ni stevia, ni miel, ni edulcorante ni la misma azúcar que pueden beneficiar tanto su salud en general como su cerebro.
El neurólogo estadounidense el doctor Brandon Crawford recientemente explicó para el sitio web She Finds que existen ciertas especias que pueden estimular el cerebro al agregarlas a la primera taza de café de las mañanas. El médico especialista resaltó la diferencia que puede hacer en la salud el hecho de incorporar la canela, cúrcuma, jengibre, nuez moscada y pimienta negra.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Beneficios de las especias en el café de la mañana
Cúrcuma
Según el doctor Crawford, esta especia, gracias a su componente activo, la curcumina —reconocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes—, ayuda a reducir la inflamación y el daño oxidativo en el cerebro, así como aumentar los niveles de las hormonas cerebrales y es esencial para el crecimiento de nuevas neuronas.
“Aumenta los niveles de la hormona cerebral que promueve el crecimiento de nuevas neuronas y combate varios procesos degenerativos en el cerebro”, explicó Crawford.
Pimienta negra
Aunque su sabor con el café parezca extraño, la pimienta negra aporta un sabor diferente, pero especial al café y ofrece varios beneficios para la salud cerebral. De acuerdo con el especialista si la pimienta se llega a combinar con la cúrcuma, su componente activo mejora la absorción de la curcumina, lo que potencia los beneficios de esta especia para el cerebro y que favorece la digestión y la absorción de nutrientes.
Nuez moscada
Esta es una especia que utilizan mucho en la gastronomía y también sirve para darle un toque especial al café. De acuerdo con Crawford, la nuez moscada tiene “propiedades neuroprotectoras que pueden mejorar la memoria y prevenir la degeneración de las vías neuronales”, mientras que contribuye a un estado de ánimo positivo”. (Ideal en horas de la mañana para empezar el día con buena actitud).
Jengibre
En cuanto esta especia, el médico rescata su potencial antiinflamatorio el cual puede contribuir a reducir la inflamación, mejorar la función cognitiva y reducir el estrés oxidativo en el cerebro. Además, afirma que el jengibre puede ayudar a equilibrar los neurotransmisores, lo cual es esencial para mantener la concentración y la agilidad mental.