El Poder Judicial evalúa este miércoles 21 de agosto si dictamina prisión preventiva para el hermano de Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, y para su exabogado, Mateo Castañeda, además de otros implicados en el caso ‘Los Waykis en la sombra’.
El pasado 9 de agosto, la audiencia fue suspendida luego de que los abogados de la parte demandada solicitara cambiar la fecha, ya que no habían tenido tiempo de revisar todo el expediente. En ese sentido, manifestaron que no podían realizar una defensa eficaz debido a que la carpeta contenía 30 mil 900 folios. “Necesito al menos siete días”, dijeron ante el juez.
¿Qué delitos se imputan?
En el hecho 1, referente a lo sucedido en la región San Martín, se pide prisión preventiva por los siguientes delitos:
- Nicanor Boluarte: organización criminal, como líder.
- Zenovia Herrera Vásquez, como mando medio de la organizacion criminal: Habría tenido la capacidad operativa de disponer en las designaciones de prefectos y subprefectos. En el caso de cohecho pasivo impropio es por la suma de dinero que recibía, y tráfico de influencias, ya que exigía a Jorge Ortiz Marreros que designe lo que mandaba Nicanor.
- Jorge Ortiz Marreros, como mando funcionarial de la organización criminal, para proponer subprefectos ante el viceministro. Además, se le imputa cohecho genérico por su condición de funcionario: habría recibido sumas de dinero para las designaciones.
Amenazaban a Subprefectos
Zenovia Herrera habría encomiado a los subprefectos a pagar mensualmente un monto y de llenar las 80 fichas de inscripción al partido Ciudadanos por el Perú.
Si no cumplían con estas tareas, ajenas a las que debían hacer según las normas, los habrían amenazado con ser cesados. También se estipula que otras personas fungían de ‘cajeras’.
Jorge Ortiz Marreros designó a los subprefectos
El investigado, Jorge Ortiz Marreros, designó a los subprefectos provinciales de San Martín, en su condición de director general de Autoridades Políticas del Ministerio del Interior, informa la Fiscalía.
Así, puso en el cargo de confianza a José Lozano López, en Picota; a Luis Bello, en San Martín; Juan Arévalo, de Mariscal Cáceres, a Atilano Delgado, de Bellavista; y Fernando Cárdenas, de Huallaga.
Fiscalía retoma sustentación de prisión preventiva
El Ministerio Público indica que se ha entregado dinero por parte de los subprefectos de Moyomba, en la región San Martín, a la operadora política de Ciudadanos por el Perú, Zenovia Herrera, para los gastos de sostenibilidad del partido Ciudadanos por el Perú.
Esto, afirman, evidencia la actividad criminal de la presunta red delincuencial, en cuanto representa los pagos que hacían los subprefectos mensualmente. Por ejemplo, hay pagos de 200 y 300 soles a su cuenta que se dieron en febrero y agosto del 2023.
Suspenden audiencia
El juez Richard Concepción Carhuancho suspendió la audiencia hasta mañana, jueves 22 de agosto, a las 11 horas.
Roles en la organización criminal
Representante del Ministerio Público relata los roles de cada uno de los investigados, así como los hechos de prueba y funciones al interior de la presunta organización criminal.
Reanudan audiencia
Suspenden audiencia
El juez Richard Concepción Carhuancho suspendió la audiencia hasta las 14:30 horas. Al inicio de la sesión había manifestado que esta se iba a desarrollar en diferentes bloques.
Represalia a equipo policial que apoyaba al EFICCOP
Según la tesis fiscal, la organización criminal, que estaría liderada por Nicanor Boluarte, cometió actos de represalia contra efectivos especiales que apoyaban al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder.
Esto habría hecho con la finalidad, de acuerdo al Ministerio Público, para amedrentar y debilitar las investigaciones del equipo conocido como EFICCOP.
Ciudadanos por el Perú habría tratado de esconder a Nicanor
De acuerdo con la hipótesis fiscal, Nicanor Boluarte actuaba “por lo bajo” y “bajo las sombras”, para inscribir a Ciudadanos por el Perú y otorgarle respaldo político a la mandataria, quien no tiene una bancada en el Congreso de la República.
Es por ello, señalan que algunos militantes habrían tratado de esconder la participación del ahora investigado. “Sus voceros tratan de esconder lo evidente”, explican.
Fiscalía presenta su alegato de prisión preventiva
El Ministerio Público aseguró que en el caso de Nicanor Boluarte, podría estar implicado en un caso de tráfico de influencias, pero no con el objetivo de obtener un beneficio personal, sino a favor del partido Ciudadanos por el Perú, el cual está en vías de ser inscrito ante el Jurado Nacional de Elecciones.
El representante de la Fiscalía argumenta que no desean cuestionar la designación de cargos de confianza en los puestos de prefectos y subprefectos, o la libre asociación política, sino el hecho de que estas personas habrían sido utilizados para ayudar a la organización, además de presuntamente haber cobrado cupos para los nombramientos.
Fiscalía presenta nuevos elementos para prisión preventiva
Los representantes del Ministerio Público presentaron minutos antes que comenzara la audiencia de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte 12 nuevos elementos de convicción para aplicar esta medida en contra del hermano de la presidenta, Mate Castañeda, Zenovia Griselda Herrera y Jorge Marreros, a excepción de los hermanos Chingay.
Por su parte, la defensa de Castañeda entregó la renovación original del pasaporte de su cliente, como prueba de arraigo domiciliario.
/peru/2024/05/10/los-delitos-que-habria-cometido-nicanor-boluarte-y-que-llevaron-a-su-detencion-preliminar-por-la-fiscalia/
Defensa y Fiscalía entregan nuevos documentos
El juez Richard Concepción Carhuancho da lectura a los documentos presentados por parte de la defensa de Mateo Castañeda, en lo que respecta a un informe pericial sobre capturas de conversaciones.
Concepción Carhuancho también recordó que se había rechazado las recusaciones presentadas por Nicanor Boluarte y Jorge Chingay Salazar. La Fiscalía, por su parte, señala que adjuntó un tomo que no incluido previamente, al no ser escaneado por un error involuntario.
Inicia identificación de defensa técnica
inició la audiencia del Poder Judicial para determinar si se le dictamina prisión preventiva a Nicanor Boluarte y otros implicados en el caso ‘Los Waykis en la sombra’.
Para empezar, se identificaron los implicados en el caso y su defensa técnica. Además del hermano de la presidenta, también estaban los abogados de Zenovia Griselda Herrera Vásquez, Mateo Castañeda y Noriel Chingay Salazar.
/peru/2024/08/09/nicanor-boluarte-sabia-todo-la-declaracion-de-victor-torres-amigo-del-hermano-de-dina-boluarte-en-caso-waykis-en-la-sombra/
¿De qué se le acusa a Nicanor Boluarte?
Como se recuerda, el Ministerio Público pude 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda, así como Jorge Luis Ortiz Marreros, exdirector de la Dirección General de Gobierno Interior; a los hermanos Jorge y Noriel Chingay Salazar; y Zenovia Griselda Herrera Vásquez, por presuntamente integrar una organización delictiva.
La Fiscalía afirma que la posición que tenía el hermano dela mandataria dentro de la administración pública y su acceso a información privilegiado representaron un factor importante para cometer los delitos que se imputan. Por otra parte, Mateo Castañeda habría utilizado su conocimiento del sistema legal para elaborar estrategias que le permitieron continuar con las operaciones de la organización criminal
Colaboradores denuncian amenazas
Iván y Martín Siucho, hermanos y colaboradores eficaces de la Fiscalía en el caso ‘Waykis en la Sombra’, informaron que sufrieron amenazas durante el fin de semana por parte de dos individuos que ingresaron a su departamento en Casuarinas Sur, ubicado en el distrito de Surco.
Según los hermanos Siucho, los desconocidos burlaron la seguridad del edificio y hablaron incluso con la hija de uno de ellos para conocer información sobre la ubicación de ambos.
Esta denuncia movilizó a agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y a un representante del Ministerio Público, quienes se hicieron presentes en el departamento de los involucrados para llevar a cabo las diligencias necesarias.
Este percance ocurre tras la oficialización de ambos individuos como colaboradores eficaces en el proceso seguido contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, y Mateo Castañeda, su ex abogado.
En una declaración anterior, Martín Siucho expuso ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), que el exabogado Mateo Castañeda podría haber ejercido ciertas actividades ilícitas, lo cual aportó en la investigación que apunta a desentrañar la estructura y operaciones de la organización criminal.
La seguridad de los hermanos y de otros colaboradores eficaces es una constante preocupación para las autoridades, especialmente en casos de alto perfil donde están implicados personajes prominentes. Por ello, se ha implementado medidas de protección para garantizar su integridad y la continuidad del proceso judicial.
El antepasado de los hermanos Sicho
Como se recuerda, el pasado 31 de octubre del 2023, tres cuñados de Edison Flores, jugador de Universitario de Deportes y de la Selección Peruana de Fútbol, fueron detenidos por la Policía Nacional del Perú, en el distrito limeño de Los Olivos cuando iban a bordo de dos autos con lunas polarizadas, portaban armas y realizaban maniobras temerarias.
Según Latina, en el acta policial se constató que Jaime Eduardo, Francisco Iván y Martín Siucho Neira pusieron resistencia al inicio de la intervención y se negaron a identificarse; sin embargo, fueron retenidos de igual forma.
Se encontraron varias pistolas a los dos primeros, entre ellas, una de marca Glock con 12 municiones, además de lingotes de oro de casi tres kilos en las zapatillas de Martín.