San José, 10 sep (EFE).- Las autoridades de Nicaragua elevaron este martes a 452 el número de nicaragüenses a los que les han privado de su nacionalidad y de sus bienes en los últimos dos años, al sumar a los 135 presos políticos que fueron excarcelados y expulsados hacia Guatemala el pasado jueves 5 de septiembre.
La Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua emitió una resolución en la que ordenó “la pérdida de la nacionalidad nicaragüense a 135 personas condenadas por hechos delictivos que atentaron contra la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo nicaragüense, incitando y promoviendo la violencia, el odio, terrorismo y desestabilización económica, alterando la paz, seguridad y el orden constitucional”.
Entre los excarcelados, desterrados a Guatemala y ahora declarados apátridas se encuentran los artistas plásticos Kevin Laguna y Oscar Danilo Parrilla, cuyos nombres artísticos son Vink Art y Torch Místico, quienes fueron detenidos en noviembre de 2023 cuando pintaban un mural artístico en honor a la entonces recién coronada Miss Universo 2023, la nicaragüense Sheynnis Palacios.
También el creador de contenido en la red social TikTok y simpatizante sandinista, Crstóbal Geovany López, conocido como Tropi Gamer, que fue encarcelado, según contó que le dijeron las autoridades, porque “había cometido el delito de apoyar a Miss Universo Sheynnis Palacios”.
Asimismo, al filósofo, sociólogo y catedrático Freddy Quezada, muy crítico con el Gobierno de Daniel Ortega, quien fue detenido el 29 de noviembre de 2023, según dijo tras su liberación, por haberle dado ‘me gusta’ a una publicación en X sobre el esperado retorno a Nicaragua de la reina de belleza.
El Gobierno de Ortega lanzó el pasado 26 de abril su propio certamen de belleza tras acusar a la representación de Miss Universo en el país por los delitos de conspiración y traición a la patria y desterrar a su exdirectora.
La directora de la franquicia Miss Universo en Nicaragua, Karen Celebertti, dejó la organización en diciembre luego de que la Policía detuviera a su esposo y a uno de sus hijos y los acusara de los delitos de conspiración y traición a la patria, dos semanas después de que Palacios fuera elegida Miss Universo 2023 y que la población lo celebrara de forma espontánea y masiva en las calles del país, pese a una prohibición oficial de manifestarse en la vía pública.
Según la Policía, que no ha ofrecido pruebas, la ahora exdirectora de Miss Nicaragua y su familia tenían planificado tomar “nuevamente las calles” en diciembre de 2023, como hizo parte de la población en abril de 2018 cuando estallaron unas manifestaciones antigubernamentales.
Otros de los desnacionalizados son el periodista Víctor Ticay, colaborador del Canal 10 de la televisión nicaragüense; la excarcelada opositora Olesia Muñoz, el dirigente estudiantil Jasson Salazar; el expolicía Fanor Ramos, 13 personas que pertenecen a la organización evangélica Ministerio Puerta de la Montaña de Nicaragua, por los que abogó Washington por su liberación; entre otros.
Esos 135 apátridas se suman a los 317 nicaragüenses, entre ellos los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, los obispos Rolando Álvarez y Silvio Báez, a los que las autoridades retiraron su nacionalidad en febrero de 2023.
Otros privados de su nacionalidad en febrero del año pasado fueron el excomandante de la revolución Luis Carrión, la legendaria exguerrillera Dora María Téllez, la veterana defensora de derechos humanos Vilma Núñez, el periodista Carlos Fernando Chamorro, entre otros, todos muy críticos con el Gobierno de Ortega y Rosario Murillo.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país, y les privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de “traición a la patria”.