El ex secretario general del PSOE de Euskadi Nicolás Redondo ha asegurado que el “PSOE institucional” murió el pasado 28 abril, cuando miles de simpatizantes socialistas abarrotaron la sede nacional del partido, en la madrileña calle de Ferraz, para trasladar su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encontraba entonces inmerso en un periodo de reflexión sobre si debía continuar en el cargo.
“Yo creo que el partido institucional, el Partido Socialista Obrero Español institucional, que apareció en 1974, murió el otro día en la calle Ferraz”, ha expresado el exdirigente socialista al ser preguntado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, sobre su opinión de la pausa de cinco días que se tomó Sánchez en su agenda pública como jefe del Gobierno.
Redondo ha expresado “con todo el respeto” a las personas que acudieron, que la reacción del Comité Federal del PSOE aquel día “no fue razonable” ni “seria”, sino más bien “una especie de sálvame deluxe político”, que a “cualquier persona racional” tiene que “disgustar sobremanera”.
“No me importa mucho lo que él (Sánchez) haya hecho, aunque no se corresponde al canon de un dirigente cabal en un ámbito constitucional. Me preocupa más la reacción del PSOE, que inequívocamente se puso a pedir que no se fuera y a dar unas imágenes que a mí me avergonzaron”, ha proseguido, tras relatar que “nunca” creyó que el presidente del Gobierno fuera a dimitir.
NO TIENE DUDAS DE QUE HABRÁ REFERÉNDUM
Redondo ha defendido el manifiesto ‘Por un voto constitucionalista sin engaños’ que presentó él mismo el martes en Barcelona con el apoyo de distintas personalidades de la política, la cultura y la comunicación y en el que se pide no votar al PSC de Salvador Illa en las catalanas del próximo 12 de mayo.
“El PSC no ha dejado de ser, durante estos últimos años, una especie de coche escoba del nacionalismo”, ha explicado para justificar por qué pide a la ciudadanía que no apoyo a la formación, si bien ha admitido “desde luego es mejor votar al PSC que a otras opciones”.
Tras ello, ha indicado que “no tiene ninguna duda” sobre que Pedro Sánchez, “pos desgracia”, habrá un referéndum de autodeterminación en Cataluña si lo exigen los partidos independentistas: “Yo no tengo ninguna duda que si al final se propone un referéndum, una consulta o como sea, estos próximos cuatro años habrá un referéndum”.
Ha argumentado que hasta el pasado 23 de julio “una gran mayoría del PSOE pensó que la amnistía era inconstitucional, desasosegante y contraproducente”, pero que justo el día después de las elecciones generales “pensaron justo lo contrario” y solo porque “necesitaban los votos de Junts”.
“Es tal el escándalo y es tal el cambio que no sé por qué tengo que pensar (…) que si al final se trata de un referéndum, pues no será el referéndum que quieren los nacionalistas, pero algo habrá”, ha zanjado.