Durante la noche del martes 23 de julio en el corregimiento de El Plateado vivieron momentos de terror, luego de que miembros de una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc atacaran con un dron cargado de explosivos la cancha sintética de fútbol de esa población, que forma parte del municipio de Argelia, en el occidente del departamento del Cauca, y que dejó un trágico saldo de un menor de edad muerto y seis personas heridas.
Según informaron en el Ejército, se trató de una retaliación de la estructura Carlos Patiño en contra de los habitantes, ya que allí se negaron a expulsar a los miembros de la Fuerza Pública que en la actualidad llevan cabo operativos en contra de los insurgentes y que les habría causado varias bajas dentro del grupo armado ilegal.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
En represalia les lanzaron un artefacto explosivo en un momento en el que en el espacio deportivo se estaba desarrollando un evento dentro de las actividades de la semana cultural que se realizaba en ese territorio del suroccidente del país.
“Ante la negativa de la población civil de retirar a las tropas, en el día de hoy, a eso de las 9:20 de la noche colocan un dron sobre la cancha sintética que tiene el corregimiento y lanzan un explosivo donde al parecer tenemos seis civiles heridos y un menor de edad muerto”, informó el general Federico Mejía, comandante Comando Específico del Cauca.
Entre tanto en redes sociales se comenzaron a hacer virales grabaciones de los momentos de angustia que se vivieron en el centro asistencial de esa población caucana a la que fueron trasladadas las personas heridas en la demencial acción de la estructura del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) que responde al mando de alias Iván Mordisco.
Uno de ellos, cuya veracidad no ha sido confirmada, fue el del trágico momento en que una médica realiza las maniobras de reanimación al niño que habría perdido la vida en ese hecho de violencia.
En el mismo se evidencia su frustración de la galena al no poder lograr salvarle la vida al pequeño, que no superaría los 10 años de edad.
El video lo subieron en la cuenta @Wonca27 de la red social X y que corresponde a Willliam Molina, que se identifica Consejero Nacional de Juventudes en Santander.
“Dolor de patria. Es desgarrador ver cómo nuestro país se hunde cada día más en la inseguridad. La reciente explosión en Argelia, Cauca, que dejó varios heridos y muertos, es una muestra más de la brutal violencia que nos consume. ¡Es urgente que el gobierno nacional actúe con firmeza y tome medidas drásticas para detener esta barbarie en nuestros territorios! (sic)”, expresó junto con la grabación.
Durante los 38 segundos que habrían captado ciudadanos con sus celulares, se escuchan gritos que corresponderían a los de los heridos que dejó el atentado.
“¡No! El niño se murió. ¡Hijueputas!”, se le escucha decir a la persona que grababa el trágico momento que guarda bastantes similitudes con lo que se estaba viviendo en la Franja de Gaza, en Palestina, donde a diario se conocen estas desgarradoras imágenes dentro de los pocos hospitales que quedan en pie en ese territorio.
Se debe recordar que desde octubre del año pasado, el Estado de Israel lleva allí una intervención militar, luego de que el grupo yihadista Hamas asesinara a miles de civiles y secuestrara a más de 200 personas, tanto israelíes como extranjeras, en un atentado terrorista.
Precisamente ha sido el presidente de la República, Gustavo Petro, quien más replica en su cuenta oficial de X esos videos de niños muertos en el enclave palestino, y con los que cuestiona el accionar de Israel, nación con la que rompió recientemente relaciones diplomáticas por las más de 30.000 personas muertas, la mayoría mujeres y menores de edad, que ha provocado la ofensiva de ese país de Oriente Próximo y que se considera un genocidio.