Deportivo Municipal afronta uno de los momentos más difíciles de su historia. La directiva presidida por Aldo Olcese, tiene al club en condiciones lamentables y no cumplió con el pago de hasta cuatro meses del plantel profesional, el cual viene disputando la Liga 2, y tiene el objetivo de retornar a la primera división tras perder la categoría el año pasado, en una campaña que también estuvo marcada por el abandono dirigencial.
Debido a las deudas que sostenían con los jugadores y comando técnico, la Comisión de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) le quitó a la licencia para competir por cinco fechas. A pesar de ello, el equipo consiguió clasificar a la siguiente etapa, aunque posteriormente llegaron nuevas sanciones como la quita de un punto en la tabla general y una multa de 3 UIT’s (S/. 15 mil 450 soles).
Además, ante la falta de solución de los altos mandos, el DT Víctor Rivera renunció al banquillo ‘edil’ y varios futbolistas le siguieron sus pasos, como fueron los casos de Josué Revilla, quien se marchó a Deportivo Binacional, y Federico Nicosia, Facundo Pumpido y Dennis Reyes, quienes partieron a la Universidad San Martín.
Asimismo, los jugadores que se quedaron en el plantel, tomaron la decisión de no entrenar en forma de protesta, por lo que los últimos días vinieron realizando trabajos físicos de forma individual.
El heroico triunfo de Deportivo Municipal
En este contexto desalentador, Deportivo Municipal debió visitar, el pasado lunes 26 de agosto, a Santos FC en el estadio Pedro Huamán Román de Nazca por la fecha 4 del Grupo A (las primeras dos jornadas ante Alianza Universidad, ADA Jaen y Deportivo Coopsol no se pudo presentar y perdió por 3-0).
Para convencer a los futbolistas a que se presenten al partido, les prometieron abonarles dos meses de sueldo. Finalmente solamente cumplieron con uno, pero aún así se presentaron al encuentro. Quien asumió la dirección técnica de forma interina fue Hugo Sotil Eche, hijo del legendario ‘Cholo’ Sotil.
La ‘academia’ salió al campo con Diego López en el arco, una línea de cuatro conformada por Joao Ortíz, Ronald Raffo, Francesco Cavagna y Tomás Di Leo, Dorian Moyano y Paolo Fuentes en la primera línea de volantes, Jair Céspedes Rodrigo Cacho Souza por las bandas, Rodrigo Villagra como diez y Adrián Calero como único punta.
Los ‘ediles’ comenzaron perdiendo con tanto de Josuee Herrera (41′) de penal, pero en la segunda parte mostraron una mejor cara. Fue así que Calero (46′) consiguió empatarlo en la primera acción tras el descanso, y Villagra (83′) lo dio vuelta en la recta final con un remate cruzado tras quedar mano a mano gracias a un gran pase filtrado de Mathias Panduro.
Deportivo Municipal con chances de ascender
Pese a que no pudieron jugar varias fechas por la sanción de la Comisión de Licencias, Deportivo Municipal todavía tiene chances de retornar a primera división. Actualmente ocupan el último lugar del Grupo A, pero se encuentran a solo tres puntos del tercer puesto, el cual brinda la clasificación a los play off de ascenso. A falta de seis fechas para el final de la fase de grupos, de no mediar temas extrafutbolísticos, la ‘academia’ cuenta con una posibilidad real de pasar de fase
Todavía le queda recibir a Deportivo Llacuabamba (sábado 31 de agosto), Alianza Universidad (domingo 8 de septiembre y Santos FC en el estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador, y visitar a Deportivo Llacuabamba, Deportivo Coopsol y ADA Jaen.