El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibió en su habitual conferencia matutina un spot televisivo promocional, del 2012, de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Lo anterior no tendría nada de extraño, si no fuera porque sirvió de plataforma para presentar los pininos políticos de Luisa María Alcalde Luján, que ahora ocupa la titularidad de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y busca encabezar la dirigencia nacional guinda.
La canción
En febrero de 2011, el veracruzano Byron Barranco le presentó a AMLO “Morena” la cual utilizó como himno oficial de la entonces Asociación Civil MORENA, fundada por el tabasqueño, con la cual compitió en los comicios electorales de julio de 2012, mes en el que también se creó el video de la canción.
“Morena en su versión original era una “canción romántica, de conquista, que terminó siendo de amor a la patria”, dijo el escritor al ser entrevistado por CNN México.
El spot
En aquel entonces, Alcalde Luján, de 24 años, relató en una entrevista que recibió un mail en el que invitaban a los jóvenes a participar en el spot del partido, por lo que acudió a hacer el casting en donde le tomaron fotos y le mencionaron que si era seleccionada después le llamarían, declaró a Grupo Reforma en noviembre del 2011.
“Me llegó un mail de algunos chavos que estaban dentro de esta productora, que decían que necesitaban jóvenes para participar en un video de Morena. Fuimos, te preguntaban dos, tres cosas, te tomaban unas fotos y te decían: bueno, muy bien, te vamos a llamar”, explicó que días después de la productora le llamaron para grabar.
“Yo emocionada, claro que sí, si se trata de ayudar al movimiento”.
En aquella ocasión, la ahora funcionaria narró que tras participar en el spot, la gente comenzó a reconocerla como “La Morena”, al ser reconocida en los mítines que hubo en el Zócalo capitalino.
La recompensa
Luego de su participación y de la popularidad adquirida, fue el propio AMLO quien le propuso ser la primera Coordinadora Nacional de Jóvenes de Regeneración Nacional, cargo que de inmediato aceptó.
“Es un tipazo, es una persona congruente, que escucha”, así lo definió en aquel entonces la joven que ahora quiere competir por la dirigencia nacional del partido de sus amores, que hoy recibió el espaldarazo presidencial al ser cuestionado sobre el asunto, “No soy objetivo (…) Es que es nostálgico porque es de 2012, es de 2012”, comentó el Ejecutivo.