Los conductores de Atypical Te Ve, quienes ya habían causado controversia durante las pasadas elecciones presidenciales por su reacción ante el triunfo de Claudia Sheinbaum, están nuevamente en el centro de la polémica al llamar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos a dejar de enviar dinero (remesas) a México como forma de protesta contra el gobierno de Morena.
Durante uno de los programas de Atypical Te Ve emitido este domingo 14 de julio, el conductor invitado Jorge Mettey, director y productor de televisión, participó en una mesa redonda junto a la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, y Joanna F. Torres, futura diputada en el Congreso del Estado de México por el mismo partido.
Los temas discutidos abarcaron principalmente el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, abordando desde el huachicol y la Guardia Nacional hasta la inseguridad, las finanzas públicas y los migrantes.
En su intervención, Mettey realizó un llamado a los migrantes para que suspendieran temporalmente el envío de remesas hacia México como una forma de manifestar su desacuerdo con Morena y la Cuarta Transformación.
“Cancelen las remesas, y por eso sostengo el letrero de Estado 33. Las remesas se calculan que serán de 70 mil millones de dólares. Hagamos un esfuerzo por detener momentáneamente las remesas. Los 40 millones de mexicanos del otro lado que nos ven en Estados Unidos tienen en sus manos una herramienta poderosísima para manifestar su desacuerdo,” expresó Mettey.
Añadió que no se trata de dejar sin dinero a sus familiares, sino de una protesta temporal. “Por supuesto que las remesas pagan las cosas básicas de su familia, no digo que los dejen sin comer. Pero hablamos de un esfuerzo, una campaña de dejar mandar remesas por 15 días. Manden un poquito más la quincena anterior y manden un poco más la siguiente quincena”, argumentó el conductor.
Además, agregó que con “secar” el envío de remesas durante un mes “les vamos a dar un toque ahí en las partes que no quiero mencionar” al Gobierno porque es un mensaje “muy duro”, por lo que hizo un llamado a que la sociedad civil tomen “las ruedas del destino”, argumentó el conductor.
A la conversación, Mariana Gómez del Campo también hizo un llamado a que quienes reciben remesas ayuden a “generar conciencia” a sus familiares que están en Estados Unidos, Canadá y otros países, al argumentar que la democracia, las inversiones y la división de poderes están en riesgo.
Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar. Los usuarios criticaron duramente las declaraciones de Mettey y la posición del programa.
Comentarios en redes sociales señalaron que ahora en Atypical Te Ve, por su odio al Gobierno y a México, piden a los migrantes en Estados Unidos dejar de mandar remesas, afectando a sus familias. Algunos usuarios recordaron que Pedro Ferriz solicitó una crisis antes, y ahora piden no enviar remesas a seres queridos.
Otros comentarios mencionaban que los conductores estaban superando su “idiotez” al pedir a los migrantes no mandar las remesas para perjudicar a López Obrador.
Varios señalaron que la propuesta es una” estupidez”, y que no les importa dañar a millones de mexicanos con tal de atacar a la 4T. Algunos expresaron incredulidad ante la cifra de 40 millones de televidentes en Estados Unidos, calificándolo de estúpido.
Esta controversia se suma a otros episodios polémicos del programa. Durante los comicios del 2 de junio, Carlos Alazraki manifestó repetidamente su oposición a Claudia Sheinbaum, pidiendo a la nación no votar por ella y asegurando que el país “se iría a la chingada” si ganaba.
En 2022, Alazraki calificó a Sheinbaum de “resentida, cretina e inepta de quinta” en una entrevista, y en 2023, el canal solicitó donativos mensuales de 25 pesos a su audiencia debido a problemas financieros. Estas situaciones también generó una ola de comentarios a favor y en contra en redes sociales.