El gerente de planeamiento financiero de Lima Airport Partners (LAP), Juan Marcos Venegas, no confirmó este jueves que el nuevo aeropuerto Jorge Chávez estará listo para noviembre de este año, de cara a la 31ª edición del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Lima.
“Eso se está evaluando, porque no solo depende de nosotros, sino de tener toda la infraestructura y también de Aduanas, Migraciones y otras entidades en conjunto”, declaró Venegas en una entrevista con RPP, una semana después de que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, sugiriera que la apertura sí era posible.
El titular del portafolio había indicado que su sector haría “todo lo posible” para habilitar el nuevo aeródromo antes de la fecha prevista (el 18 de diciembre) y así poder recibir a los funcionarios presentes durante el APEC. “La presidenta Dina Boluarte nos ha planteado el reto de adelantarlo a finales de noviembre. Ahora tengo que ver qué hacer para que al menos podamos recibir a los visitantes de APEC”, expresó en la misma emisora.
De igual manera, señaló que todavía falta implementar el sistema de control de pasajeros, competencia de la Superintendencia Nacional de Migraciones, y que dicha entidad aún “está terminando sus procesos en diciembre”, ya que debe adquirir el equipamiento necesario para la verificación biométrica y de seguridad.
Pérez Reyes precisó que la nueva terminal solo se podría adaptar para recibir a ministros o viceministros, ya que los jefes de Estado deben aterrizar en el Grupo Aéreo N.º 8, administrado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP).