El nuevo canciller Elmer Schialer salió a la palestra este miércoles para señalar que Perú “mantendrá” su postura frente al fraude electoral perpetrado por el régimen chavista, en medio de una serie de críticas y llamados a su renuncia por parte de congresistas, quienes criticaron sus primeras declaraciones públicas por indicar que “los problemas de Venezuela deben ser resueltos por los venezolanos”.
Schialer aseguró que no hay un cambio de rumbo en la política peruana respecto al país caribeño y resaltó la gestión de su antecesor, Javier González Olaechea, férreo crítico del dictador Nicolás Maduro. “Su rol no ha sido importante, sino gravitante. Lo felicito a él y creo que todos los peruanos deberíamos estar orgullosos de su actuación”, mencionó.
Posteriormente, indicó que sus dichos fueron malinterpretados, ya que no se tomaron en totalidad. “Ayer a la salida di declaraciones muy rápidas a la prensa, me fue preguntado varios temas, incluido sobre la grave situación de Venezuela. No, no hay un cambio de giro ni posición de Perú respecto a Venezuela, que quede claro”, puntualizó.
“Mi respuesta, de la manera en que ha sido resaltada en titulares, puede llevar a una desafortunada doble lectura si no se le escucha íntegramente. Mantenemos una firme posición de defensa de la democracia en Venezuela, los principios democráticos”, siguió.
Schialer también destacó la atención que la presidenta Dina Boluarte presta a la situación venezolana. “Estamos sumamente atentos, ella está al minuto viendo qué sucede, está muy preocupada. Lo que acontece allá es un tema de la más alta importancia para el Perú porque es un pueblo hermano”, afirmó. De igual modo, rechazó la orden de detención contra el líder de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia: “El Perú no acepta esa orden”, señaló.
Previo a estas declaraciones, la legisladora Patricia Chirinos, de Avanza País, pidió su renuncia inmediata, ya que “no hay espacio para diplomacias débiles frente a la dictadura chavista”, mientras que Alejandro Muñante, vocero de Renovación Popular e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, ofició una invitación con grado de urgencia para que Schialer explique su posición sobre la dictadura de Maduro.
El canciller afirmó no conocer aún los detalles, pero se mostró dispuesto a comparecer: “No tengo el gusto de conocer al congresista, pero es una obligación democrática de todos los ministros de Estado, cuantas veces seamos convocados, para explicar las gestiones del Ejecutivo. Además, en mi caso, estaré muy gustoso de ir al Parlamento cuando se me convoque, con el mayor de los gustos”, apuntó.