La primera ola de calor del año deja, este lunes, en alerta amarilla y naranja a 22 provincias de nueve comunidades autónomas por las altas temperaturas. En Córdoba y Sevilla hay alerta roja por riesgo extremo provocado por unas temperaturas de hasta 44 grados, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las provincias que se encuentran en alerta naranja y, por lo tanto, estarán en riesgo importante por las altas temperaturas son: Cádiz, Huelva, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Badajoz, Cáceres y Madrid por máximas entre 39 y 43 grados.
Te puede interesar: Madrid cierra sus parques por la ola de calor mientras París los abre hasta medianoche: ¿qué hacen otras ciudades?
Las provincias afectadas por la alerta amarilla son: Granada, Huesca, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Valencia y Las Palmas con alerta amarilla.
Temperaturas máximas y mínimas
En la campiña cordobesa y en la sevillana los valores subirán hasta los 44 grados, en una franja horaria entre las 13 y las 21 horas peninsular. En las provincias de Cádiz, Granada y Huelva hay nivel naranja, las máximas oscilarán entre los 39 y 43 grados.
Extremadura tiene aviso naranja en toda la comunidad por valores máximos que pueden alcanzar los 42 grados y temperaturas mínimas que llegaran, según las previsiones, a los 22 grados.
La Comunidad de Madrid rozará también los 40 grados. Y en las comunidades de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y en la Comunidad Valenciana las máximas que oscilarán entre los 34 y los 39 grados.
Avisos por tormentas y lluvias
Durante esta jornada, se esperan pocas nubes generalizadas. Sin embargo, se esperan chubascos y tormentas en la mitad este peninsular y en las sierras del suroeste. Las lluvias podrían ser más intensas en el entorno del Pirineo catalán. De este modo, Teruel, Guadalajara y Valencia estarán en riesgo amarillo por tormentas, al igual que Barcelona, Girona, Lleida, que también tendrán alerta amarilla por lluvias.
En Canarias, habrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, y con calima en las islas orientales.
Por otro lado, este lunes se esperan cielos nubosos con nubes bajas y lluvias débiles y dispersas en el área cantábrica y norte de Galicia, así como nubosidad baja en el alto Ebro y zonas de Galicia, con probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en gran parte del interior del extremo norte peninsular.
Seguir leyendo:
Madrid cierra El Retiro y otros nueve parques por el calor: estas son las razones por las que se activa la alerta roja
Activistas climáticos vandalizan la lona de Vox en la que tiran a la basura la bandera LGTBI y otros colectivos
“Es normal que se pase por la cabeza la idea del suicidio, pero hay que tomárselo como una señal para pedir ayuda”