La playa Linda Mar Beach, en Pacífica, California, albergó a miles de personas que se dieron cita el 4 de agosto para ver a los perros que compitieron en el World Dog Surfing Championship, concurso de surf canino que año con año reúne a las mejores mascotas en esta disciplina.
Algunos llegaron de diferentes partes del mundo, variaban en edad, peso, tamaño y raza, pero todos tenían algo en común: su amor por las olas y el deporte acuático que cada vez gana más popularidad.
Christine Miller, una voluntaria del evento, contó en entrevista para la televisora local ABC 7 que habían cerca de 6.000 o 7.000 personas en la playa reunidas únicamente para ver surfear a los perros.
Una experiencia como ninguna otra
Uno de los canes más populares y conocidos en el mundo del surf de perros es Derby California, quien siempre deslumbra con su estilo único: un mohicano azul que combina con el de su dueño, Kentucky Gallahue. El equipo llegó a Linda Mar desde San Diego, California, para formar parte de la competencia.
Derby California, un golden doodle de 12 años, participa en esta clase de eventos y es un atleta canino especializado en surf desde que cumplió 4 años. Gallahue declaró que se aficionó a esta disciplina desde la primera vez que lo llevó a una playa para perros.
“Poder pasar tiempo con tu mejor amigo, surfeando las olas y dibujando sonrisas en los rostros de las personas nos hace felices”, declaró el dueño y compañero de vida de Derby California.
El evento contó con muchas categorías que separaban a los participantes por tamaño. Una de las que más llamó la atención fue la “extra grande”, donde únicamente participaron labradores retriever, una raza conocida por tener una gran afinidad por el agua y una afición por nadar.
Justin Cho, un espectador que acudió desde su hogar en San Mateo, explicó con emoción que los labradores son “literalmente una raza diferente en el agua”, y que observó que todos estaban “muy ansiosos” por meterse al mar y montar las olas a bordo de sus tablas.
Quien se robó los reflectores fue Faith, una pitbull de 12 años también originaria de San Diego que destacó entre todos por llevar un par de gafas de sol reflectantes. Participó en la categoría de tamaño mediano.
Su dueño, James Wall, declaró que esta actividad no sólo es divertida, sino que también le ayuda a conocer a algunas de las personas “más geniales” que de otro modo jamás habría tenido el placer de encontrarse.
”El lugar más feliz de la tierra”
Kelly Erhart, habitante de Pacífica, explicó en diálogo con la televisora local KKCO 11 que, durante la competencia, la playa se convierte en “el lugar más feliz de la tierra”, pues tienes perros, surf, ballenas, y la gente disfruta embriagándose al mismo tiempo que forman parte del espectáculo canino.
Steve Drottar, surfista y dueño de Rippin’ Rosie, una canina montadora de olas, contó que existe poca gente que tiene la oportunidad de vivir una experiencia similar.
“No hay mucha gente que pueda surfear con sus perros. Y quienes lo hacen, lo hacen muy a menudo, tienen un vínculo increíble. Es un regalo poder surfear con tu perro”, declaró Drottar.
Laura Kass, voluntaria del campeonato mundial, explicó el sistema de puntuación y lo que toman en cuenta los jueces a la hora de evaluar el desempeño canino.
“Cuánto tiempo navegan, el que permanecen sobre la tabla y si hacen algún truco. Algunos han trucos, otros llevan disfraces, así que hay una gran variedad”, contó la voluntaria.