Por la tarde del lunes 16 de septiembre fue reportado un fuerte operativo por parte de agentes de seguridad de la Ciudad de México en la colonia San Miguel Xicalco, en la alcaldía de Tlalpan. Lo anterior derivado de una riña entre vecinos a la que llegó un policía muerto.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó que hay por lo menos una persona detenida , pero posteriormente el titular de la institución, Pablo Vázquez Camacho, confirmó el arresto de tres personas además del fallecimiento del agente de seguridad.
“Tras un cobarde ataque por parte de civiles armados, el jefe del sector Topilejo, Inspector Jefe David Azaid Hernández Ramírez, murió luego de recibir un disparo de arma de fuego mientras cumplía con su deber en la zona de San Miguel Xicalco”, informó Vázquez Camacho a través de sus redes sociales.
Fueron disparos de escopeta
Cuando los elementos de la SSC se disponían a realizar los arrestos hubo por lo menos tres disparos de escopeta desde un domicilio, lo que dejó a un policía herido, quien fue atendido por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y posteriormente traslado a un deportivo cercano par que fuera llevado por un helicóptero cóndor al hospital.
Además de asegurar que no habrá impunidad en el caso, el titular de la SSC dijo que entre los tres sujetos capturados se encuentra el supuesto responsable del ataque contra el policía.
Los primeros informes de la policía capitalina señalan que agentes de seguridad acudieron a la colonia referida derivado de un reporte sobre una riña entre vecinos que presuntamente tenían armas de fuego.
De igual manera detallaron que un policía resultó lesionado, por lo que el uniformado fue trasladado para su atención médica, posteriormente fue confirmado el deceso.
“Al momento, un sujeto que realizó un disparo en contra de un oficial que ya fue trasladado a un hospital, se encuentra detenido”, es parte del informe de la SSC.
Despliegan fuerte operativo
En redes sociales fueron compartidas imágenes que muestran el despliegue de los agentes de seguridad, entre ellos un helicóptero cóndor que sobrevoló la zona. Otras de la imágenes muestran diversos vehículos terrestres dirigiéndose a la zona.
Otros usuarios registraron la movilización de las patrullas en las calles para acudir al lugar. Y es que tras detener al hombre que presuntamente disparó contra el uniformado, familiares y vecinos trataron de evitar que el sospechoso fuera llevado un ingresado a un vehículo oficial, los habitantes lanzaron piedras y palos contra los policías. Por lo anterior fueron detenidas dos mujeres.
Los tres sujetos detenidos fueron llevados al Ministerio Público para que sea definida su situación jurídica e inicien las averiguaciones.
Vázquez Camacho también señaló que la SSC apoyará a los familiares del efectivo que fue asesinado, hechos que fueron calificados por el titular de la institución como “un cobarde ataque” perpetrado por civiles.
INFORMACIÓN EN DESARROLLO…