Édinson Ballesteros, administrador de la dulcería Alba, que tiene su sede en la calle 41 con carrera 10 esquina, en nombre de los comerciantes formales de la zona, denunció una especie de ‘plan tortuga’ que estarían adelantando los obreros de los trabajos de adecuación conocidas como ‘Plan C, Ciudad Caminable’. Este es un proyecto que realiza la Alcaldía de Bucaramanga, desde la pasada administración.
”Llevamos más de dos años esperando que nos terminen este proyecto y ahora vemos que los obreros, al parecer porque el contratista no les ha pagado sus respectivos sueldos, están parados”, dijo el comerciante.
Vale recordar que las obras a las que hacen referencia los comerciantes son las que se adelantan, desde hace más de dos años, en esta zona céntrica de Bucaramanga.
Los trabajos oficiales, según los diseños, contemplan la recuperación de 1.400 metros cuadrados de senderos peatonales, equivalentes a 560 metros lineales; también incluyen la restauración de más de 270 metros cuadrados de zonas verdes y la repotenciación de más 2.650 metros cuadrados de espacio público y con un mejor alumbrado público.
Según los dueños de muchos negocios, “estamos sumidos en una profunda crisis económica, debido a los estragos que nos han dejado las demoras en las obras que emprendió el gobierno del entonces alcalde, Juan Carlos Cárdenas Rey. Ahora, por desgracia, vemos que el panorama continúa”.
”De manera literal, estos retrasos han ‘espantado’ a nuestros clientes habituales y han puesto en peligro la estabilidad financiera de los empresarios locales, tal y como le ocurrió al dueño de la panadería ‘Los Primos’, en la calle 41 con carrera diez, quien tuvo que clausurar su negocio”, recordó Édinson Ballesteros.
Uno de los principales problemas que enfrentan los comerciantes es la falta de accesibilidad a sus establecimientos: “Las calles y las aceras cerradas y llenas de polvo, debido a las obras, dificultan la entrada y salida de nuestros clientes, lo que ha provocado una disminución significativa en las ventas. ¿Hasta cuándo viviremos este viacrucis?”, cuestionó Miguel Cruces, otro comerciante afectado con los retrasos.
¿Qué responde el Municipio?
De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Jorge Alejandro García Henao, “en este momento estamos trabajando y tenemos compromiso con la comunidad de entregar las obras, específicamente las de la carrera 10, para el próximo 21 de junio; pero no se ha parado ninguna actividad”.
”También es cierto que existen muchas personas que hacen ruido diciendo o sosteniendo cosas que no son; adicionalmente se han realizado reuniones con algunos obreros. Yo no podría asegurar al 100 % si a todos los obreros se les han cancelado las prestaciones sociales y por las cuales hubo una parálisis de actividades en el mes de marzo pasado”, agregó García Henao.
”Sin embargo, si esta situación es real y persiste; se debe seguir presionando al contratista para que cumpla con sus obligaciones laborales y contractuales”, puntualizó el funcionario.
La entrada Otra vez “se paralizaron las obras del Plan C”, denuncian comerciantes en Bucaramanga se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.