El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, diga que la política de reducir los trasvases responde a una “componenda política”, declaraciones que le ha reprochado, y por las que le ha invitado a leerse las cinco sentencias del Tribunal Supremo que certifican esta reducción.
Desde Talavera de la Reina, en su intervención en una visita al nuevo acelerador lineal en el centro oncológico ‘Genesiscare’, se ha referido a unas declaraciones de Feijóo en La Verdad de Murcia respecto a la política de reducción de trasvases del Gobierno central.
“Me parece que ha hecho unas declaraciones de verdad con las que no puedo coincidir lo más mínimo. Las dice en Murcia y por tanto eso matiza este interés de quedar bien en todos los sitios, que ayuda a quedar mal en muchos”, ha aseverado.
A su parecer, dirigiéndose al presidente del PP, “no se puede decir sinceramente que el objetivo de reducir el trasvase responde a una componenda política”.
“Le tengo que invitar a Feijóo a que se lea las cinco sentencias del Tribunal Supremo que nos ha costado Dios y ayuda conseguir. En este país no te regalan nada y hemos tenido que mendigar, pleitear e insistir hasta cinco sentencias para defender el agua”, ha remarcado el presidente regional.
Si no quiere leer las sentencias, ha afirmado García-Page, “porque se le hacen farragosas”, le ha recomendado que haga lo mismo con “las directivas europeas, la política y la estrategia europea de sostenibilidad para que entienda que los trasvases tienden a desaparecer en todos los sitios”.
“Si aquí tuviéramos agua y salida al mar estábamos buscándo la desalación con desesperación, pero no vamos a desesperar en la lucha por el agua esté quien esté equivocado”, ha afeado a Feijóo.
“ARGUMENTOS MEDIOAMBIENTALES”
De su lado, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, se ha referido al respecto en una rueda de prensa previa en Toledo, asegurando que las reivindicaciones de Castilla-La Mancha se rigen por “argumentos medioambientales”.
“En la Península Ibérica desde hace 10 años llueve un 65% menos y el trasvase se nutre del agua que llueve o no llueve, y por lo tanto lo que no puede plantear nadie desde un punto de vista a largo plazo es que tanto Murcia como el resto del Levante dependen de un recurso tan precario”, ha subrayado.
Según ha advertido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, “no se trata de un capricho de un gobierno de turno”, sino de una “respuesta razonada y científica a un hecho irrefutable que es que en España cada vez llueve bastante menos”.
Así, ha recordado que no hace mucho el trasvase tuvo unas obras de reparación que lo mantuvieron cerrado durante casi dos años. “¿Nadie bebió agua? ¿Nadie regó en el levante? Bebieron y regaron del agua de las desaladoras”, ha advertido el consejero castellanomanchego.
“Lo que sí que en su día fue un criterio político, o quizá en ausencia de un criterio político, fue la decisión de construir un transvase durante la dictadura”, ha apostillado Hernando.