Ante el Consejo de Estado se interpuso desde el mes de julio una nueva demanda que pretende anular la elección de Leopoldo Alberto Múnera Ruiz como rector de la Universidad Nacional de Colombia.
La senadora Paloma Valencia presentó el recurso legal solicitando la suspensión provisional del nombramiento de Múnera, así como la anulación del acto administrativo que lo designó en el cargo.
Ahora la senadora del partido de oposición confirmó que dicha demanda fue aceptada por la Corte, porque ese nombramiento violentó el debido proceso y los derechos adquiridos por Ismael Peña, elegido en primera instancia como rector.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El Consejo de Estado aceptó mi demanda contra la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional”, dijo Valencia en una publicación en su cuenta de X sobre el tema.
Sumado a ese breve mensaje, Valencia subió un video en el que contó toda la controversia ocurrida en la Universidad Nacional a raíz de dicha elección.
En el principio del video contó que “la novela macabra de la Universidad Nacional. Yo les he contado que el gobierno decidió desconocer la elección que se ha hecho del profesor Ismael Peña. Una elección que se realizó con todos los requerimientos de ley, pero con un viso muy complicado, y eran amenazas sobre quienes iban a votar. ¿Amenazas de quién? Pues terminamos no sabiendo. Pero lo que sí es cierto es que el gobierno estaba haciendo mucha presión para que saliera el que ahora nombraron, que es el rector Múnera. El usurpador”.
Y continuó narrando que: “¿Qué pasó? Empezaron las votaciones y se utilizó el mismo procedimiento que se había usado para elegir a la rectora Dolly Montoya, que es una votación sucesiva que permite que al final solo queden dos candidatos. Pues efectivamente, arrancó ganando Múnera, pero rápidamente se voltearon los votos del gobierno y terminó ganando Ismael Peña. Cuando la ministra vio el resultado, decidió no firmar las actas y no darle posesión. Terminamos en un escenario donde Peña tuvo que posesionarse ante una notaría”.
Paloma Valencia de igual manera afirmó que su acción tiene relación con la situación previa, donde se desconoció la elección de Ismael Peña, con quien aseguró no tiene ninguna relación personal, pero considera necesario defender en nombre de la legalidad. Señaló que por ese motivo presentó una acción de nulidad sobre la elección del rector Múnera, ya que, a su juicio, se está violando el debido proceso y los derechos adquiridos por el profesor Ismael Peña.
Y es que, la designación de Múnera tuvo lugar durante una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario, la cual anuló la elección anterior del exrector José Ismael Peña. Esta nueva elección ha generado múltiples demandas en el alto tribunal para impugnar el nombramiento de Múnera.
Además de esta demanda, también resalta la presentada a mediados de junio por el exmagistrado del Consejo de Estado, Augusto Hernández Becerra. Él sostiene que la resolución 067 del CSU erróneamente determinó que el proceso administrativo iniciado el 21 de marzo no había concluido, afirmando que la designación del rector resultante de dicho proceso no tenía validez jurídica.
Por otro lado, Valencia en otra de sus publicaciones expresó su preocupación por la situación de riesgo en la que, según ella, se encuentra el representante de los profesores de la Universidad Nacional, Diego Alejandro Torres Galindo.
De acuerdo con la senadora, Torres Galindo se opuso a la elección de Leopoldo Múnera como rector de la UNAL, argumentando que José Ismael Peña era el legítimo rector. Debido a su postura, ha sido calificado con un riesgo extraordinario para su seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección.
“El representante de los profesores de la Universidad Nacional se encuentra en una situación de riesgo. Diego Alejandro Torres Galindo, quien se opuso a la elección de Leopoldo Múnera como rector de la UNAL, argumentando que José Ismael Peña era el legítimo rector, ha sido calificado con un riesgo extraordinario para su seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección. Hacemos un llamado para que se garantice su integridad”, denunció la legisladora perteneciente a la Comisión Primera del Senado de la República.