El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) de Panamá ha anunciado este miércoles que las autoridades han hallado los cuerpos de diez migrantes que murieron ahogados por una crecida mientras atravesaban el Tapón del Darién.
“La delincuencia organizada transnacional a través de colaboradores locales de estas comunidades costeras del Caribe insisten en utilizar pasos no autorizados, poniendo en grave riesgo la vida de estas personas, como es el caso que se investiga”, ha indicado en un comunicado.
Los cuerpos han sido encontrados cerca de la comunidad de Carreto. “SENAFRONT puso en conocimiento al Ministerio Público sobre esta situación, considerando que supuestamente se hayan sepultado estos cuerpos para encubrir sus nexos criminales con el tráfico de migrantes”, ha agregado.
El Tapón del Darién se extiende por 17.000 kilómetros cuadrados. Este año se han contabilizado 213.702 llegadas, 9.000 menos que el año anterior. En julio fueron 12.632 los migrantes que llegaron por tierra desde la selva del Darién.