Los trasteos sin normas de seguridad son cada vez más comunes. Casos se han visto en el transporte masivo, taxis y motocicletas, que son sobrecargadas con todo tipo de enseres, incluyendo electrodomésticos.
La denuncia más recientes sobre este tipo de prácticas fue realizada por un conductor de vehículo particular que transitaba por la vía que conduce del barrio Sierra Morena a Perdomo, en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Incrédulo, decidió grabar con su teléfono cuando dos personas iban recostadas sobre el colchón que una ruta escolar trasteaba en el techo, del que se sostenían con una mano.
En redes, donde fue expuesto el video a manera de denuncia, se preguntan cómo evitaron caer; ya que, a simple vista, no se ve ninguna cuerda sosteniendo el colchón o alguno de los temerarios que decidió viajar sobre él.
“Que aburrida sería la ciudad sin la guacherna del sur”, “En Ciudad Bolívar no hay Ley ni orden, A las autoridades de Policía se las pasan por la galleta”, “¿Se imaginan vivir en Suiza y perderse de estas cosas?”, se lee en algunas de las reacciones a la publicación.
Taxista se las ingenió para trastear una nevera y varias sillas en Medellín
Un taxista en Medellín se volvió viral tras ser captado transportando una nevera y varias sillas mecedoras de manera irregular en su vehículo. El hecho ocurrió mientras las autoridades de la ciudad se encontraban concentradas en zonas donde se celebraba la final de la Conmebol Copa América USA 2024, lo que aparentemente facilitó la infracción del Código Nacional de Tránsito.
En el video, compartido en varias plataformas de denuncia ciudadana, se observa cómo el conductor amarró los objetos en el techo y el interior del taxi, dejando la puerta trasera abierta debido al tamaño de la carga. A pesar de que el vehículo superaba las dimensiones permitidas para el transporte público, el taxista continuó su recorrido sin ser detenido.
Un incidente curioso involucró a un automóvil Chevrolet Spark rojo que, al observar la situación, pasó por alto un reductor de velocidad y terminó saltando al encontrarse con el desnivel, conocido comúnmente como “policía acostado”. La escena fue grabada por otro vehículo y luego difundida en redes sociales, donde, los comentarios a manera de broma y reclamo no se hicieron esperar:
“No le importan las leyes de tránsito ni de la física”, “El video sirve para que le saquen su multa”, “Tacaños…”, “¿Así se ve un transformer en la vida real?”, “El chofer de ese taxi es un irresponsable de tiempo completo”, “Faltó la abuela sentada en la mecedora”, “Joa, mani, mandan webillo”, “El del spark rojo se comió entero el reductor por andar viendo a este subnormal”.
Vehículos para el transporte de enseres deben cumplir con ciertos parámetros, según la normativa colombiana:
En Colombia, el transporte de enseres domésticos está regulado por el Código Nacional de Tránsito, que establece que solo vehículos autorizados y que cumplan con ciertos requisitos técnicos pueden realizar esta actividad. La normativa tiene como objetivo proteger la seguridad de los transportistas y los demás usuarios de las vías.
El uso de vehículos no autorizados para mudanzas puede acarrear diversas sanciones, tales como la inmovilización del vehículo, la retención de la carga y, en algunos casos, la prohibición de continuar realizando este tipo de trabajo. Estas sanciones buscan disuadir prácticas inseguras que pongan en riesgo la integridad de los conductores y peatones.
Los vehículos autorizados deben cumplir con características técnicas y de seguridad específicas para ser aptos para transportar este tipo de carga. Tanto individuos como empresas dedicadas a las mudanzas tienen la obligación de acatar estas regulaciones para evitar sanciones.
Con esta normativa, el Gobierno colombiano busca un balance entre la seguridad vial y la actividad económica relacionada con el transporte de bienes. Las autoridades continuarán vigilando el cumplimiento de las normas y aplicarán las sanciones correspondientes a quienes las incumplan, como en el caso del taxista en Medellín o la ruta escolar en Bogotá.