Ante las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor y aspirante a colaborador eficaz, han generado un revuelo en el ámbito judicial. En su manifestación, la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, habría recibido una coima de 30 mil soles a cambio de direccionar licitaciones.
Según consta en la resolución, Villanueva habría entregado una suma de dinero en efectivo en un encuentro con Giancarlo Valer Enciso, Miguel Girao y Jorge Luis Palomino. El monto total ascendía a 70 mil soles, de los cuales se acordó repartir 10 mil para cada participante y 30 mil para Benavides, quien ocupaba entonces el cargo más alto en el Ministerio Público.
Es así, después del horario laboral, Jaime Villanueva concurrió al lugar acordado con Giancarlo Valer Enciso, en compañía de Miguel Girao y Jorge Luis Palomino, donde Giancarlo Valer Enciso le entrega un sobre manila con 70 mil soles, el cual era un equivalente al 2% del costo total del proceso de contratación y Giancarlo Valer Enciso le habría indicado a los presentes que ese dinero tenía que ser repartido entre ellos, además de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, por lo que acordaron repartirse 10 mil soles cada uno y 30 mil soles para quien fue la máxima autoridad del Ministerio Público, ya que la intención de una parte de la estructura criminal era que la exfiscal de la Nación Patricia Benavides tenga un rol incisivo en el direccionamiento de los diversos procesos de contratación que ofertaría el Ministerio Público”, se lee en la resolución.
Sin embargo, Patricia Benavides salió al paso de estas acusaciones, asegurando contar con pruebas que desmienten tales afirmaciones. Según sus declaraciones, el proceso de contratación al que hace referencia Villanueva se llevó a cabo a través de una plataforma establecida, donde la selección del proveedor ganador es automática y no está sujeta a manipulaciones.
“Esta compra de las 750 computadoras se hizo a través de un acuerdo marco de la plataforma de Perú compras, que significa ello, ya con las fichas preestablecidas y aprobadas”, explicó Benavides. “Es a través de una plataforma que se colocan las fichas y la computadora señala quien es el ganador. ¿De qué direccionamiento podemos hablar?”.
En cuanto a los supuestos 30 mil soles recibidos para la operación de su hijo, Benavides sostiene que estos fondos nunca fueron recibidos, ya que el tratamiento médico de su hijo estuvo cubierto por su Entidad Prestadora de Salud (EPS) al cien por ciento.
“Señalan que me otorgaron 30 mil soles para la operación de mi hijo. Mi hijo tuvo un accidente mientras jugaba fútbol y fue atendido a través de su EPS, donde la cobertura es del 100%. Se produjo una lesión en la pierna derecha que fue cubierta en su totalidad”, dijo Patricia Benavides.
Asegura que los procedimientos contra ella son “express”
Además, denunció un supuesto complot político en su contra, manifestando que todas las acciones legales interpuestas por su defensa fueron ignoradas o dilatadas injustificadamente. “Mi defensa ha interpuesto muchos procesos de amparo y todas están sin respuesta”, lamentó. “Todas lentas y si hay una respuesta después de meses, es improcedente o infundado y cuando se apela demora meses en hacer llegar a la sala. Se dan cuenta de que es un complot político contra Patricia Benavides para evitar que yo pueda regresar al Ministerio Público como Fiscal de la Nación”.
A pesar de la suspensión de su cargo como Fiscal Suprema y Fiscal de la Nación, Benavides espera retomar sus funciones a partir del 6 de junio, fecha en que finaliza su periodo de suspensión.
También habló de su retorno al puesto “que le corresponde” que implica asumir el control en la Junta de Fiscales y continuar con sus labores por el resto del periodo establecido, hasta el año 2025. A pesar de los obstáculos y las acusaciones en su contra, Benavides se muestra decidida a retomar su labor en el Ministerio Público.