El Poder Judicial negó la solicitud presentada por el Ministerio Público para imponer una medida de impedimento de salida del país por 36 meses a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Esta solicitud se enmarca dentro de la investigación preliminar en su contra por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y otros que afectarían al Estado peruano.
El pedido de la Fiscalía para imponer un impedimento de salida del país por 36 meses a Benavides se basó en el riesgo procesal derivado de su supuesta vinculación con la organización criminal objeto de la investigación. Esta solicitud estuvo respaldada por numerosos elementos probatorios presentados ante la autoridad judicial competente.
El objetivo de esta medida era garantizar su presencia en territorio nacional mientras se llevan a cabo las diligencias pertinentes para esclarecer su posible responsabilidad en el caso. Sin embargo, el juez supremo a cargo del caso, Juan Carlos Checkley, desestimó la petición realizada por la fiscal suprema, Delia Espinoza, para que se impida a Patricia Benavides salir del país durante tres años.
El juez determinó que no se justifica la necesidad de imponer la medida de impedimento de salida del país solicitada, ya que no se ha demostrado que, en ausencia de esta medida, no se puedan llevar a cabo las diligencias preliminares u otras etapas del proceso penal o parlamentario relacionadas con el caso.
El abogado de Benavides, Jorge del Castillo, se dirigió a los magistrados que votaron en contra de la petición de la fiscal.
“Declaran infundado el impedimento de salida del país de la Dra. Patricia Benavides, o hay peligro de fuga ni obstrucción. El juez dice que los 6 hechos imputados *no reúnen suficiencia* para vincular a la Dra. Benavides con los delitos. Felicito a los Drs. Salas y Peña”, se lee en su mensaje publicado en X.
Patricia Benavides: Fiscalía pide orden de levantamiento de secreto de comunicaciones
El Ministerio Público solicitó el viernes 10 de mayo al Poder Judicial levantar el secreto de las comunicaciones de la fiscal la Nación suspendida, Patricia Benavides, así como de un grupo de congresistas y magistrados bajo investigación por presunta organización criminal.
La solicitud fue presentada por la fiscal suprema Delia Espinoza Valenzuela. Ella pidió el levantamiento del secreto de las comunicaciones en forma de intervención de las comunicaciones históricas de los sujetos procesales y afectados en este caso.
El requerimiento incluye a Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal suspendida Patricia Benavides; el exministro Hernán Garrido Lecca; el fiscal Elmer Ríos Luque, entre otros. Este pedido fiscal fue remitido al despacho del juez supremo Juan Carlos Checkley, quien en los próximos días deberá convocar una audiencia virtual reservada para evaluarlo, con la participación de las partes involucradas, a fin de tomar una decisión al respecto.
Presentan denuncia constitucional contra Patricia Benavides
El Ministerio Público emitió un comunicado para informar que ha presentado una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación suspendida, Patricia Benavides, y la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos.
La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, dirigida por la fiscal suprema titular Delia Milagros Espinoza Valenzuela, detalló que el viernes 10 de mayo presentó la acusación ante el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso.
En el caso de Patricia Benavides, la Fiscalía la acusa por presuntamente cometer los delitos de peculado doloso agravado y cohecho pasivo específico, en perjuicio del Estado. En cuanto a Patricia Chirinos, la denuncia se ha presentado por presunta comisión de peculado doloso agravado.