Pedro Almodóvar ha presentado en el Festival de Venecia su última película, La habitación de al lado, acompañado de sus dos intérpretes protagonistas, Tilda Swinton y Julianne Moore, que encarnan a dos amigas, una de ellas muy enferma de un cáncer terminal que decidirá de forma consciente terminar con su vida para hacerlo de una forma digna.
Por eso, la defensa del director de la eutanasia, ha sido uno de los puntos que han acaparado la rueda de prensa en la que se ha hablado de la muerte y la enfermedad, del fin de la existencia y de cómo nos enfrentamos a ella.
“Esta película está llena de mensajes que quería lanzar muy importantes para mí, como es el caso de la eutanasia”, ha dicho Pedro Almodóvar. “El personaje de Tilda Swinton toma una decisión y dice algo así como: “El cáncer no me alcanzará si yo llego antes”. Ella encontrará una forma de llevarlo a cabo, pero es terrible porque tanto a ella como a su amiga, que le ayudará en sus últimos días, las tratarán como delincuentes. Y es algo que me parece inadmisible, porque cada uno es dueño de su propia existencia”.
El director, ha añadido que la eutanasia debería estar permitida como una forma de decisión para aquellas personas que se encuentran en fase terminal”.
Pedro Almodóvar también ha sido rotundo ante algunos aspectos que le preocupan de nuestra sociedad, desde los radicalismos, al auge de la extrema derecha, pasando por la poca empatía que tenemos hacia los demás como sociedad, refiriéndose al tema de la inmigración.
“La película va sobre un personaje que muere, pero creo que como sociedad, también nosotros estamos muriendo”