En las empinadas subidas de la comuna cuatro de Floridablanca, distintos tabacales se transformaron en viviendas y poco a poco nació un barrio insignia en todo el territorio: El Reposo.
Lo que era apenas una cuadra de viviendas, se convirtió en un sector que recibió su personería jurídica en 1962. “Aquí era una gran finca y los terrenos se fueron loteando al mejor postor” relata Argelio Duarte, uno de los residentes más antiguos.
Durante los 58 años, y contando, que Duarte lleva viviendo en las cinco calles y carreras que conforman el barrio, ha sido testigo de distintas novenas navideñas, celebraciones y en general el crecimiento de la ‘capital de la comuna cuatro’.
Este apodo nace porque habitantes de otros barrios aledaños como lo son Alares, Los Robles, Las Villas, y Santa Inés, acuden a este vecindario para mercar, ir a misa y recoger a sus hijos al colegio.
Le puede interesar: El Reposo es un ejemplo de ‘berraquera’ en Floridablanca.
Una celebración ‘mayor’
Un aspecto que caracteriza a este longevo barrio frente a los demás del municipio es su unidad y espíritu festivo. Durante diciembre las novenas reúnen a sus habitantes, pero el centro de la celebración está en la infancia de la zona.
Por lo que las pijamadas de películas y entrega de regalos es una actividad infaltable para los miembros de la junta de acción comunal.
También, otra gran fiesta que se realiza en el parque del barrio es el día del adulto mayor. Precisamente este domingo, 8 de septiembre a partir de las 7:00 de la mañana se realizará un bazar a cargo de los cuatro grupos del adulto mayor que operan en el sector. Además, se ofrecerán platos típicos al medio día como lo son lechona, mute y empanadas.
La música es otro de los grandes atractivos debido a que la barra leoparda del barrio hará presencia a las 11:00 de la mañana y después ‘la tarima’ quedará a disposición de agrupaciones de música campesina.
Trabajo duro por los ‘peques’
El operador del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Comultiuflor cumplió 10 años de presencia en la zona y ha logrado impactar a 52 familias tanto del sector urbano como del sector rural.
‘Las profes’ Luz Helena y Alba Lucía son las personas encargadas de llevar el programa Pequeños Gigantes y ‘con las uñas’ atienden a cada uno de las madres gestantes y sus pequeños de cero a dos años. Este programa funciona en las instalaciones del salón comunal.
Sin wifi instalado y poniendo dinero de su bolsillo para elaborar el material didáctico, ambas profesionales hacen un llamado a la administración municipal para que le pongan un ‘ojo’ a su labor con el fin de que los ‘peques’ cuenten con mejor espacio para su desarrollo.
Le recomendamos: La cancha de El Reposo ya tiene fecha de entrega.
Parques
El parque infantil del barrio sí es un espacio digno para la recreación de los niños. Este cuenta con juegos y un pequeño kiosko en donde los niños del Colegio Jose Antonio Galán suelen visitar en sus jornada de clase. Este recinto está ubicado entre el CAI y el centro de salud.
Salud
El centro de salud de El Reposo está ubicado justo al lado del CAI, más específicamente en la calle 57 con carrera 14. Sus habitantes afirman que el servicio que se presta es óptimo y que las citas se programan de manera ágil. También resaltan el servicio de odontología
Seguridad
El sistema de perifoneo comunal está compuesto por 22 cornetas, además en el barrio cuentan con un CAI que trabaja diligentemente ante cualquier amenaza. Claro está que el cuadrante atiende casos de más de 20 barrios. Ahora, “el proyecto de las cámaras es un gran anhelo que tenemos en el barrio y ojalá se pueda cumplir en este mandato” dio a conocer Argelio Duarte, presidente JAC.
Educación
El Colegio Jose Antonio Galán es la institución educativa que recibe a la gran mayoría de los niños del sector. Son más de 500 estudiantes entre preescolar y undécimo grado. También hace presencia en la zona el Hogar Infantil Picardías del Icbf en el que se atiende a la primera infancia del barrio.
Vías
Gran parte del tramo que está entre el barrio La Trinidad y El Reposo se encuentra entre huecos y grietas. Tanto habitantes como miembros de la Junta de Acción Comunal del sector han realizado un llamado a la Secretaría de Infraestructura del municipio para que haya un ‘reparcheo’. Por la malla vial del sector suben y bajan cinco buses distintos de transporte público y es común escuchar el estruendo del golpe de la suspensión.
Transporte
Por el barrio transitan las rutas de transporte público: Hamacas, Laureles, Panorama-La Cumbre y ahora se sumaron tres nuevas rutas de la empresa Cotrander. Es por eso que los residentes del sector se sienten más que satisfechos con el servicio. El único lunar es que aún hace falta una ruta que pase por Cañaveral.
Plazas
La calle 58 es ‘la gran calle del comercio’ de El Reposo.En este corredor, hay más de 30 locales que sostienen la economía del barrio y usted puede encontrar farmacias, supermercados, puestos de fruta, verdura, pescado y hasta ferreterías bien surtidas. Aunque es un paseo del comercio muy completo, un sueño es que se pueda fundar por fin la plaza de mercado del sector.
Siga su lectura con: «Esa calle está vuelta nada», habitantes del barrio El Reposo de Floridablanca.
Redacción y fotografía: Felipe Jaimes Lagos.
La entrada Péguese el viaje hasta el Reposo de Floridablanca se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.