Por Liz Lee y Satoshi Sugiyama
PEKÍN/TOKIO (Reuters) – El medio chino Global Times, respaldado por el Estado, calificó el lunes al G7 de “taller antichino”, después de que Pekín convocara al enviado de Japón y reprendiera al Reino Unido en una airada respuesta a las declaraciones emitidas en la cumbre del G7 celebrada el fin de semana en Hiroshima.
Un comunicado conjunto publicado el sábado señalaba a China en cuestiones que iban desde Taiwán y las reivindicaciones marítimas, hasta la coerción económica y los derechos humanos, y destacaba las tensiones entre Pekín y el grupo de países ricos que incluye a Estados Unidos.
“Estados Unidos está presionando mucho para tejer una red antichina en el mundo occidental”, afirmó el Global Times en un editorial publicado el lunes y titulado “El G7 se ha convertido en un taller antichino”.
“No se trata solo de una brutal injerencia en los asuntos internos de China y de desprestigiar a China, sino también de un indisimulado afán de confrontación entre los bandos”, dijo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pekín dijo que se oponía firmemente al comunicado del G7 y a última hora del domingo anunció que había convocado al embajador de Japón en China como parte de su protesta ante el anfitrión de la cumbre.
Rusia, un estrecho aliado de China al que también se señaló en el comunicado del G7 por su invasión de Ucrania, dijo que la cumbre era una “incubadora” para la histeria anti-rusa y anti-china.
Por otra parte, la embajada de China en el Reino Unido instó el domingo a Londres a dejar de calumniar a China, después de que el primer ministro británico, Rishi Sunak, dijera que Pekín representa el mayor desafío del mundo para la seguridad y la prosperidad.
A pesar de la mordaz reacción de Pekín, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que esperaba un deshielo en las frías relaciones con China “muy pronto”. El Grupo de los Siete (G7) también incluye a Canadá, Francia, Alemania e Italia.
(Liz Lee en Pekín y Satoshi Sugiyama en Tokio; John Geddie en la redacción; Michael Perry en la edición; editado en español por Flora Gómez)