Percy Olivares, exfutbolista de la selección peruana, ha hablado de la performance de la ‘bicolor’ en la Copa América 2024 y se ha mostrado muy preocupado por lo que ha apreciado en el primer desafío de rigor de Jorge Fossati como responsable técnico sucediendo a Juan Reynoso.
“La eliminación me deja mal e intranquilo y no quiero cometer el error de decir cosas ahorita que no haya dicho antes porque eso hace que nosotros tengamos credibilidad”, dijo en comunicación con radio Ovación.
“A mí no me parece hasta el día de hoy, que las formas en la que se están haciendo las cosas con respecto a la organización de la selección estén siendo las más correctas porque evidentemente se está notando”, continuó.
“Uno opina en base a las experiencias y uno ve cosas que dices ‘de repente esto no va a funcionar’, lo dije antes y evidentemente no han funcionado y no hablo de los resultados”, argumentó un ofuscado Olivares que visualiza con preocupación el futuro respecto a la clasificación a la Copa del Mundo 2026.
El mal manejo de Fossati
Alrededor de la selección peruana hubo una serie de problemáticas que, posiblemente, afectaron el rendimiento en la Copa América 2024. El principal fue el caso de Renato Tapia. Sobre ello, Olivares dijo que “lo que pasó es algo que no tendría que haber ocurrido, eso nos disminuyó en cuanto a nuestras pretensiones” en el campeonato CONMEBOL.
Aunque la crítica principal a la gestión de Fossati radicó en su decisión de llamar a los experimentados, cuyos rendimientos dejan mucho que desear: “El apresuramiento para poder reponer a futbolistas que naturalmente están disminuidos por el tiempo, la edad, el trajín, que son Paolo [Guerrero] y Cueva.
“Sé perfectamente lo que se siente tener una edad y estar exigiéndote, por supuesto que ellos tratan de hacer lo mejor posible por estar pero llega un momento en la vida en el que ya no se trata de eso, es simplemente que tu cuerpo ya no te da y eso hay que aceptarlo en pro de beneficios colectivos y eso no se hizo”, acotó.
También se refirió al empleo de su sistema de juego. “A mí no me gusta el 3-5-2, pero esas son opiniones, el que manda en eso es el profesor. Una de las cosas que también dije es el tema de Advíncula cuando lo cambian a la izquierda yo dije que no debería porque a mí también me ha pasado”, subrayó.
Y añadió: “Él se lesiona porque cuando sale a apretar sale de una manera antinatural y en esos minutos que jugó, juega con el campo al revés y se nota. Esa no me pareció una decisión acertada porque estabas cambiando de puesto a un muchacho que lo hace 120% bien en su lado para cubrir un puesto que ni siquiera es que no había nadie, tenías a futbolistas ahí y yo considero que López lo hacía bien y lo demostró. Hoy hay tantas personas en los comandos técnicos y no se dan cuenta de cosas que son evidentísimas”.