Bogotá enfrenta una situación crítica en sus cementerios distritales, debido a la alta demanda de servicios funerarios y la ocupación casi total de sus bóvedas.
Según un documento enviado por la Personería de Bogotá a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), se requiere la implementación de medidas urgentes para evitar un nuevo cierre de estos espacios.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En esa ocasión, el concesionario de los cementerios decidió cesar sus actividades tras recibir una sanción por incumplimiento contractual. La Personería ha destacado que, durante agosto, se realizaron 727 cremaciones, 421 exhumaciones y 508 inhumaciones en los cementerios distritales.
Esta alta demanda ha llevado a que la ocupación en el Cementerio Central alcance el 81%; en el del Norte, el 80%; en el del Sur, el 85%; y en el Parque Serafín, también el 81%. Las bóvedas para adultos y adultos NN (personas no identificadas) están cerca de su capacidad máxima, mientras que las destinadas a párvulos NN ya están completamente ocupadas.
El ente de control subraya la importancia de las tarifas ofrecidas por el Distrito, que son más económicas que las de los cementerios privados. Esto convierte a los servicios funerarios distritales en una opción accesible para familias que no son consideradas vulnerables, pero que carecen de seguros funerarios.