El jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, señaló este miércoles que el Perú expresa su “más profundo rechazo” ante el posible levantamiento militar en Bolivia denunciado por el presidente Luis Arce, a quien la administración de Dina Boluarte le expresó su respaldo.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el premier subrayó que Perú “es un estado democrático que cree firmemente en el Estado de derecho y, por tanto, rechaza cualquier intento de quebrantamiento del orden democrático, tanto en el mundo como especialmente en la región”.
Un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 horas, luego de que el comandante general del Ejército de ese país, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.
“Hemos visto pronunciamientos del propio secretario de la OEA, Luis Almagro. La información llega muy fresca. […] Frente a esta declaración, y conocedores de los hechos que están ocurriendo ahora mismo en la hermana República de Bolivia, queremos expresar nuestro más profundo rechazo a cualquier intento de quebrantamiento del Estado de derecho. Por ello hacemos votos para que pronto pueda producirse el restablecimiento del orden constitucional”, señaló Adrianzén al respecto.
Posteriormente, el despacho de Boluarte condenó enérgicamente “el intento de ruptura constitucional” en Bolivia y avaló “los esfuerzos institucionales para preservar el orden y el Estado de derecho”.
Acompañado por sus ministros, Arce denunció un intento de “golpe de Estado” por parte de fuerzas militares y señaló que “la democracia debe respetarse”. Medios locales mostraron tropas en la Plaza Murillo de La Paz y la entrada de militares al Palacio de Gobierno.
En desarrollo.