Perú sigue cosechando éxitos internacionales en diversas disciplinas deportivas. Esta vez le tocó festejar a Niurka Callupe, quien volvió a consagrarse con un nuevo título en la Copa del Mundo de boccia, un deporte diseñado para personas con discapacidad. La representante peruana se llevó la medalla de oro en la competencia desarrollada recientemente en Brasil.
Precisamente en la ciudad de Sao Paulo, la paradeportista peruana logró un nuevo hito en su carrera, pero no fue una meta fácil de cumplir. Desde la primera ronda, tuvo que sacar a relucir su mejor nivel para encaminarse a la segunda coronación mundial de su carrera en la categoría BC3 individual.
En la fase de grupos, Callupe consiguió dos triunfos que le permitieron liderar su serie por encima de la brasileña Evani Calado y la canadiense Joelle Guerette, a quienes se impuso con tranquilidad. Después dejó en el camino a Sze Ning Toh de Singapur (3-1) y Maria Bjurstrom de Suecia (5-1) para citarse en la definición del campeonato con la paradeportista local Evelyn Oliveira.
Ya en la lucha por el oro, la representante peruana logró un reñido triunfo. “El duelo comenzó con 1-0 a favor de Niurka. La brasileña, su gran rival en la región y ganadora de la presea de oro en los pasados Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, supo darle vuelta al marcador en el segundo parcial 1-3. Pero allí entró la estrategia de Perú. En los dos siguientes juegos supo jugar con mucha precisión para ponerse nuevamente al frente y cerrar con 6-3 a su favor”, detalló la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPP).
Callupe ya había conseguido la misma hazaña en la edición anterior del torneo mundialista que se desarrolló en Fortaleza. Ahora, repitió ese éxito y se ilusiona con clasificar a los Juegos Paralímpicos de París 2024, ya que su título en Sao Paulo le permitió sumar puntos importantes en el ránking mundial de su disciplina.
“Desde Lima, la presidenta de la ANPP, Lucha Villar Gálvez, se comunicó con la comitiva nacional para transmitirle la emoción y la enorme alegría que ha significado este nuevo éxito alcanzado por la peruana, que la pone, además, en el camino a París 2024″, se lee en una publicación.
Cabe mencionar que en la reciente Copa del Mundo también participó otro peruano: Dean Acosta. Desafortunadamente, él cayó en la disputa por la medalla de bronce. El siguiente desafío para ambos representantes nacionales será el World Boccia Challenger en Poznan, Polonia, del 23 al 30 junio.
Niurka Callupe y el sueño que espera cumplir en París 2024
Sus buenas actuaciones, competencia tras competencia, la han llevado a ser consideradas entre las mejores del planeta en boccia. Esta disciplina, practicada exclusivamente por personas con discapacidad, estará presente en París 2024 y Niurka Callupe podría ser la primera peruana de la historia en clasificar a esta cita en este deporte. “Aportaría un granito de arena más al Para deporte peruano”, señaló en una entrevista especial con Legado.
Para brillar como ella lo hace, se necesita mucha precisión y puntería. Y es que no se trata de una competencia sencilla. “Boccia es un deporte de estrategia y precisión, con diferentes categorías. En la mía participan las personas con discapacidades físicas más severas y utilizamos una extensión llamada canaleta para realizar los tiros, apoyándonos de un asistente porque nosotros no podemos lanzar las pelotitas con las manos. El ganador es quien lanzó más cerca de la boccia blanca u objetivo, desplazando a los contrincantes”, explicó.
Ahora, Niurka Callupe espera conseguir pronto su boleto a los Juegos Paralímpicos y volver a pelear por dejar en alto el nombre del país.