A punto de cumplirse dos meses desde la detención de Ismael El Mayo Zambada, el caso del fundador y exlíder del Cártel de Sinaloa sigue dando de que hablar, desde las audiencias, los cargos y el estado de salud del capo, hasta curiosidades e hipótesis sobre su futuro jurídico y la forma en que fue detenido el pasado 25 de julio.
Al estilo del doctor Humberto Álvarez Machaín, el ginecólogo de Jalisco que fue involucrado en la tortura y asesinato del exagente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena, la defensa del Mayo Zambada difundió la versión de que su cliente fue secuestrado y trasladado ilegalmente a Estados Unidos, en específico a un aeropuerto privado de Nuevo México.
Por esta razón, un “desconocido” presentó una demanda contra Estados Unidos para que El Mazo Zambada sea liberado, bajo el argumento de que fue trasladado “ilegalmente por 20 agentes no identificados”, según un documento revelado por el periodista Luis Chaparro.
El archivo 3:24-cv-00328-LS está fechado al 9 de septiembre de 2024 y -según el periodista- fue rechazado por el tribunal de la Corte de Distrito Oeste de Texas; además, el documento recibido por el juez Leon Schydlower incluía una “indemnización” de 30 millones (no se especifica si de dólares o pesos) para El Mayo Zambada por las acciones en contra de su libertad.
¿El Mayo Zambada fue secuestrado?
Conviene recordar que tras la detención del exlíder del Cártel de Sinaloa corrieron varias hipótesis sobre cómo habría llegado -en un avión privado- a suelo estadounidense. En un principio se habló de una entrega pactada o de una traición y secuestro orquestado por Los Chapitos y que también contó con el “sacrificio” de Joaquín Guzmán López, quien se entregó junto a Zambada García.
Los primeros en ahondar en la hipótesis del secuestro fueron los periodistas Ioan Grillo y Juan Alberto Cedillo, quienes recibieron información de una fuente al interior del Cártel de Sinaloa que les confirmó que cuando privaron de su libertad al Mayo Zambada “había agentes estadounidenses en la casa de Culiacán”.
La fuente de los periodistas definió a los presuntos agentes estadounidenses como “nuestros vecinos”. Más tarde las versiones de los gobiernos de México y EEUU se alinearon poco a poco con esta versión, incluso la Fiscalía General de la República (FGR) ya realizó dos cateos en un rancho de Huertos del Pedregal, al norte de Culiacán, donde presuntamente Zambada García se iba a reunir con Los Chapitos, con Héctor Melesio Cuén -asesinado el mismo 25 de julio- y con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
En la carta del Mayo Zambada difundida a principios de agosto afirma que un grupo de hombres lo tiró al suelo, le colocaron una capucha en la cabeza y lo subieron a la caja de una camioneta; después de golpearlo y esposarlo, lo metieron a un avión en el que sólo viajaban él y Joaquín Guzmán López, nunca hace mención de la presunta participación de “20 agentes” en la operación.
En el caso de Álvarez Machaín, sus abogados argumentaron que exmilitares y policías mexicanos lo secuestraron y lo llevaron de manera ilegal a Estados Unidos, lo que provocó que México enviara varias notas diplomáticas para denunciar que se violaron los acuerdos de extradición. Al final, el ginecólogo quedó libre por falta de pruebas.