En la reciente visita del Alcalde de Piedecuesta, Oscar Galvis, los habitantes del barrio Villas de San Juan le hicieron ‘la lista’ de los problemas que no han sido atendidos hace años.
Este sector con más de 30 años de historia está compuesto por 13 manzanas peatonales y todas sufren el mismo mal: la erosión.
El agua que corre por las quebradas La Palmira y La Canoa han debilitado distintos taludes a lo largo del sector. Aunque por los lados de La Canoa ya se realizaron muros de contención, las viviendas de la otra fuente hídrica solicitan el mismo proyecto debido a que día a día la inclinación de la flora es más pronunciada.
Además de la erosión, los habitantes del sector se quejan del mal olor de un desagüe en el que circulan presuntas aguas negras. Según reporta Jose Ramiro Jaimes, quien reside en la zona, “hay un tubo que desemboca a la quebrada que debería desviar las aguas lluvias del conjunto residencial Altos de Granada, sin embargo, hemos notado que lo que bajan son aguas fétidas”.
Además, el propio Jaimes tuvo que recurrir a la vía legal en 2008 para que la administración instalara distintas medidas de seguridad a lo largo de su vivienda.
Una de esas medidas era la instalación de una baranda entre la orilla de la quebrada La Palmira y el paso peatonal. No obstante, dicha estructura está en un gran estado de deterioro e incluso se está desprendiendo.
Otro problema de altura
Un lío recurrente en el barrio es la presencia de inmensos individuos arbóreos a escasos metros de las viviendas. Socorro Santos, miembro fundadora del sector, informó a Q’hubo que “La Cdmb ya está al tanto de la situación y también las cuadrillas del municipio, sin embargo, no han querido venir y realizar la poda por costos o, supuestamente, por agenda”. Así que con la vista de la comitiva del Alcalde de Piedecuesta, acompañado por el gerente de la Piedecuestana de Servicios Públicos, la Secretaría de Educación y la Oficina de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo (Omag), la comunidad espera que la atención a sus necesidades no se quede solamente en fotos.
La entrada Piedecuesta: En el barrio Villas de San Juan están llenos de riesgos se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.