Un grupo de agentes de la Policía Nacional del Perú estaba colocando evidencias falsas para realizar detenciones indebidas en Villa María del Triunfo. El equipo, liderado por el comandante PNP Eugenio Vallejos, presuntamente colocaba máscaras, armas y explosivos en los vehículos de personas inocentes.
Según un reportaje de Cuarto Poder de América TV, los policías de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), bajo el mando del comandante Vallejos, no solo organizaban intervenciones falsas con la colaboración de civiles, sino que también extorsionaban a negocios familiares a cambio de no llevar a cabo detenciones.
Víctimas fueron sentenciadas por algo que no hicieron
Una de las víctimas habría sido Luis García, quien en 2021 fue detenido junto a dos amigos con quienes se dirigía a trabajar como personal de seguridad de un terreno. El hombre, que permanece en la clandestinidad, contó que tras la pandemia y al quedarse sin empleo como guardias de seguridad de discotecas, accedieron bajo engaños a trabajar en ese terreno.
De acuerdo con su testimonio, el dueño del mencionado terreno los contactó y, mediante engaños, los llevó a bordo de un auto hasta un banco BCP, donde se bajó y los hizo esperar dentro del vehículo mientras retiraba dinero de un cajero automático. En ese momento, los agentes de la Dirincri de Villa María del Triunfo los sometieron y detuvieron irregularmente, ya que sospechosamente sabían dónde se habían escondido las armas, granadas y máscaras dentro del auto.
“Bajan los policías con el arma en la mano, hablándonos lisuras, adjetivos groseros y reduciéndonos, bajándonos al suelo a tres metros del vehículo. Yo estaba en shock; no podía creer lo que estaba pasando. Supuestamente, nosotros íbamos a robar al BCP, pero en realidad íbamos a ver unos terrenos; no íbamos a hacer ningún acto delictivo. La policía va a puntos estratégicos; prácticamente ellos sabían dónde estaban las armas, la granada y todo lo que nos ponen en el vehículo”, narró García
“Un día desastroso para mi vida, una maldad; ¡qué maldad más grande!”, expresó Yenzy Leonel Pérez, otra supuesta víctima de esa misma detención, quien, al igual que su amigo, permanece en la clandestinidad.
Otra familia afectada fue la de Julio Daniel Frías Ramos, extrabajador de seguridad que también fue detenido. El padre de familia cumple condena en el penal de Ica. “Me sentí mal, como si me quitaran un pedazo de mí y de mi hija. Sufrimos dos años sin él, mi familia y yo”, expresó su esposa, Irene Grados.
Policías corruptos extorsionaron negocio familiar
La presunta organización criminal compuesta por policías también habría intentado intervenir un negocio familiar. De acuerdo con la resolución judicial, los efectivos ingresaron al local y amenazaron a Juan León, su dueño, con “llegar a un acuerdo” a cambio de no arrestarlos.
“Vamos a llegar a un acuerdo o a arreglar, para que no haya tanto papeleo, porque vamos a hacer tanto show cuando los enmarroquemos”, se lee en el documento, donde también se detalla que uno de los policías retiró 3.000 soles de los 6.000 soles de los ahorros de la familia. De la cantidad tomada, se guardó 1.000 soles y el resto se lo entregó a sus compañeros.
Diez policías detenidos involucrados en siete hechos delictivos
Esta semana, fueron detenidos 10 policías del departamento de Investigación Criminal y dos civiles que colaboraban con ellos en la búsqueda de posibles objetivos para sembrar evidencias o extorsionar. El primero en ser arrestado fue el comandante Vallejos, en San Juan de Miraflores.
Los efectivos enfrentan cargos por siete hechos delictivos: intervención ilegal en un taller de buzos y sustracción de S/3.000; intervención ilegal de personas en las inmediaciones del banco BCP; siembra de droga y solicitud de dinero a Edson Flores Solís; intervención en una casa en Chorrillos con hallazgo de marihuana; detención y liberación a cambio de dinero; un video de YouTube que documenta la solicitud de dinero a cambio de libertad; y la intervención y liberación ilegal de Rocky Arturo Urcia Villarreal, así como la siembra de evidencias y su internamiento en un penal.