El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha confiado en que, en el inicio de la nueva legislatura vasca, EH Bildu sea capaz de “llegar a acuerdos entre diferentes abandonando las posiciones dogmáticas”
En declaraciones a Onda Vasca, el representante jeltzale ha analizado el Pleno de investidura celebrado este jueves en el Parlamento Vasco en el que el jeltzale Imanol Pradales fue proclamado lehendakari con los 39 votos a favor del PNV y el PSE-EE.
Tras recordar que Pradales obtuvo el pasado 21 de abril la “confianza mayoritaria de la ciudadanía vasca”, ha incidido en que, al mismo tiempo, el nuevo lehendakari ha sido capaz de “tejer un acuerdo plural y transversal”, uniendo a dos partidos “muy diferentes, de ideologías diferentes y de tradiciones políticas distintas”, en referencia a PNV y PSE.
En este contexto, ha valorado que el programa de gobierno “cuenta “con varios ejes”, entre los que ha destacado Osakidetza por tratarse de “una de las principales preocupaciones de la sociedad vasca”.
“Va a haber también otras muchas cuestiones como la seguridad, el reforzamiento de los servicios públicos, la lucha contra el cambio climático y la transición energética… son cuestiones que tenemos que abordar y para las que van a hacer falta mayorías cualificadas y acuerdos amplios”, ha defendido.
Cuestionado por la oposición que llevará a cabo EH Bildu, Díez Antxustegi ha confiado en que aquello que han propuesto “lo lleven a la práctica y sean capaces de llegar a acuerdos entre diferentes, abandonando las posiciones dogmáticas”.
“Yo no les pido que abandonen sus principios, pero para alcanzar acuerdos muchas veces hay que ceder. Imanol Pradales dijo que estaba dispuesto a ceder y esperamos encontrar también una actitud colaborativa, porque este país para avanzar necesita acuerdos amplios y entre diferentes”, ha insistido.
Por otro lado, en materia de autogobierno ha incidido en que se trata de “un asunto importante” tras muchos años sin actualizarse por lo que es importante “avanzar”.
Por último, ha subrayado que en el PNV no son “ingenuos” y saben que aquellas personas que les votaron en las pasadas elecciones autonómicas lo hicieron “de una forma crítica, exigente y sabiendo que hay cosas que hay que mejorar”.
“En el momento en el que vean que resolvemos los problemas, que atendemos las demandas, que Euskadi sigue avanzando y es cada día un país mejor posiblemente seamos capaces de reconectar con una nueva generación”, ha finalizado.