La líder de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de comparecer en el Congreso con “anuncios trampas” en materia de regeneración y le ha acusado de dejar “herida de muerte” la “legislatura progresista”.
Durante su intervención en el hemiciclo durante la comparecencia de Sánchez y también en declaraciones a los medios, Belarra ha criticado duramente al Jefe del Ejecutivo, al que recrimina buscar una “gran coalición” con el PP tras el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Es más, ha censurado que Sánchez ha puesto una “alfombra roja” a la derecha con este pacto con el PP, que es lo contrario a la regeneración democrática al tachar a los populares de ser un partido “corrupto”, que hace de la “mentira” su forma de hacer política, y que presuntamente espió a diputados de Podemos durante su etapa en el Gobierno.
“Con este acuerdo da exactamente igual si ustedes traen los Presupuestos Generales, consiguen aprobarlos o prorrogan los que ya hay. Da exactamente igual cuántas medidas anuncien ustedes en este Congreso. La realidad es que con este acuerdo ustedes han herido de muerte la legislatura progresista”, ha zanjado.
Belarra ha comentado, por ejemplo, que las medidas relativas a los medios de información y medidas antibulos que ha traído el presidente simplemente radica en transponer una directiva europea, que es de obligado cumplimiento con independencia de quien esté en el Gobierno.
“ES TRISTE QUE DÉ LA ESPALDA AL BLOQUE DE INVESTIDURA”
La también diputada del Grupo Mixto ha reprochado al PSOE que no recoja ninguna de las medidas propuestas por Podemos y le avanza, de cara a la negociación con los grupos que abrirá el Ejecutivo, que solicitará una reforma del sistema de elección del CGPJ para rebajar la mayoría parlamentaria para elegir vocales, su propuesta de ley para obligar que los dueños de medios de comunicación a declara conflictos de intereses, o conseguir medidas de reparación del ‘lawfare’ en prensa audiovisual y escrita.
Belarra ha lamentado que el presidente trata de “tapar con anuncios trampa la realidad” de que su pacto con el PP para el CGPJ legitima la “guerra sucia judicial”.
“Es triste que usted haya utilizado a la mayoría democrática para llegar a ser presidente y con este acuerdo con el PP le da la espalda a ese acuerdo, le da la espalda a esa mayoría que es la que le permitiría hacer avances sociales y se entierra”, ha zanjado.
De cara a los contactos que abrirá el Gobierno, la secretaria general del partido morado ha avanzado que reclamará que rompa el pacto del Poder Judicial co los populares y que tome medidas para intervenir el precio de la vivienda y de los alimentos.