Podemos registrará una proposición de ley para obligar al Gobierno a traer al Congreso acuerdos bilaterales de seguridad como el previsto entre España y Ucrania, al asegurar que el Ejecutivo no puede seguir “hurtando” el debate en el parlamento sobre la “escalada bélica” que, a su juicio está emprendiendo.
También defenderá en la Cámara Baja una moción para instar a la reversión del gasto militar de 1.130 millones de euros aprobados en el Consejo de Ministros y una proposición no de ley (PNL) para proceder al bloqueo e inspección de todo buque en puertos españoles sospechosos de trasladar armas a Israel.
El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha explicado en rueda de prensa estas iniciativas y ha lanzado que el acuerdo bilateral de seguridad que tienen previsto suscribir el presidente, Pedro Sánchez, con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, debe ser sometido a la consideración del Congreso.
“Una proposición de ley para que las decisiones sobre la participación de España en una guerra y particularmente cualquier acuerdo bilateral entre España y Ucrania tenga que ser traído y votado en este Parlamento. España es el país del no a la guerra y desde luego el debate de la participación de España en una escalada bélica no se puede seguir hurtando a la ciudadanía y al Parlamento español”, ha zanjado.
Su partido también defenderá, tras la interpelación a la ministra de Defensa Margarita Robles, una moción para revertir el último paquete extraordinaro de gasto militar y cuyo importe, según ha criticado, es el mismo que se dedica a becas de investigación.
A su juicio, en estas elecciones europeas se va a dirimir en clave de apostar por la paz y mejora en derechos sociales, o que Europa se vea arrastrada “a una guerra entre potencias nucleares en el continente”.
“Seguimos preocupados por que el Gobierno Sánchez siga apostando por la escalada bélica y por el rearme, una escalada bélica que ahora mismo no ha servido para mover ni un solo metro de la línea del frente de Ucrania y que está haciendo a la Unión Europea más pequeña, más dependiente de los Estados Unidos y, paradójicamente, más vulnerable ante la posibilidad de una guerra entre potencias nucleares en el continente”, ha apostillado.
BLOQUEAR BARCOS SOSPECHOSOS DE LLEVAR ARMAS A ISRAEL
Por último, ha vuelto a demandar medidas concretas al Ejecutivo frente a Israel y ha avanzando que Podemos instará con su PNL al bloqueo, retención e inspección de todo buque sospechoso de transportar armas a Israel.
En este sentido, ha aludido a la polémica por el carguero ‘Borkum’ y las denuncias de que trasladaba material militar a Israel, algo que el ministro de Transportes, Óscar Puente, negó y acusó de “mentir” a quienes pedían investigar su carga. Sin embargo, la realidad es que la embarcación salió “huyendo” por la “presión” de la calle y actuaciones como la denuncia de su formación ante la Audiencia Nacional.
En esta controversia, Sánchez Serna ha remarcado que afloró otro buque, según la información de Exteriores, al que no se le dejó atracar en España porque portaba armas a Israel.
Por tanto, el coportavoz de Podemos ha reivindicado que es necesario proclamar que España no es una zona de tránsito de armamento para Israel y con su iniciativa se busca garantizar que cualquier carguero sospechoso de llevar armas al país sea retenido y revisado.