El Poder Judicial alertó que cualquier individuo que exponga o abandone a un menor o a una persona que no tiene la capacidad de valerse por sí misma —y dicha situación de riesgo lleva a su fallecimiento— puede recibir una sentencia de prisión que va desde los 4 hasta los 8 años.
En conversación con la Agencia Andina, el juez del 15° Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, Martín Méjico Leaño, aclaró que si la exposición o abandono provoca un serio daño a la salud, la pena puede ser de 3 a 6 años de reclusión.
El magistrado indicó que los padres u otros responsables que pongan en peligro a la víctima mediante exposición, enfrentarán una pena de 1 a 4 años de cárcel, siempre que no se produzcan la muerte ni lesiones graves.
Exposición al peligro
De acuerdo a Méjico Leaño, la modalidad delictiva de exposición al peligro se puede configurar de dos maneras: la primera es exposición, que se presenta cuando se traslada al menor fuera del ámbito de protección y se es colocado en un riesgo inminente para su vida o salud.
Por otro lado, señaló que se encuentra el abandono, con la implicancia de que el responsable de cuidar al menor se aparta del área de protección, lo que pone en riesgo su vida o salud.
Tanto la exposición como el abandono son delitos de peligro, lo que significa que no necesariamente resultan en la muerte o daño a la salud. No obstante, la pena puede ser más severa si, como consecuencia, el menor o incapaz fallece o sufre un daño grave a su salud o integridad.
“Sí se produce la muerte, la pena puede ser de 4 a 8 años, y si se produce un grave daño a su salud, puede ser de 3 a 6 años”, enfatizó.
Protección a niños, niñas y adolescentes
El deber legal de protección no solo corresponde a los padres, sino también a cualquier otro familiar o persona que tenga bajo su cuidado al menor o persona que no tiene la capacidad de valerse por sí misma.
“Si los padres son los autores del delito, puede corresponderles una pena mayor, que cuando se trate de otra persona, porque la responsabilidad recae en ellos. En caso de que los progenitores no tengan la posibilidad de cuidar al menor, existen instituciones públicas que pueden asumir el rol de protección”, detalló.
El juez afirmó que estos hechos pueden ser denunciados por cualquier individuo ante la Policía o el Ministerio Público, para que se inicie la investigación y se tomen las medidas pertinentes.
Abuso infantil en Perú
La violencia contra niñas, niños y adolescentes en Perú sigue siendo una preocupación alarmante. En lo que va del 2024, más de 18 mil menores han recibido atención en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), según un informe del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Estos datos reflejan una situación grave para este grupo vulnerable en el país.
El informe detalla que la mayoría de las víctimas sufrió violencia psicológica (6.908 casos) y violencia sexual (6.617 casos). Entre los atendidos, un 16,8% tenía menos de 6 años, un 34,6% se encontraba en el rango de 6 a 11 años, y un 48,6% tenía entre 13 y 17 años.
Lima Metropolitana y Arequipa son los departamentos con mayor cantidad de casos registrados. Además, es preocupante que en el 76,6% de los casos, las víctimas tuvieran una relación familiar con sus agresores.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.