(Carole Tanzer Miller – HealthDay News) — Investigadores holandeses están desarrollando una aplicación para predecir cómo progresarán los casos individuales de enfermedad de Alzheimer.
Basándose en datos de casi 1,000 pacientes con Alzheimer, ya han desarrollado un modelo de predicción que puede pronosticar el deterioro mental en personas que tienen deterioro cognitivo leve o demencia leve.
El modelo es un paso hacia el pronóstico personal, dijeron los investigadores. ”En el futuro, esto será aún más importante si podemos tratar la enfermedad de Alzheimer”, dijo Wiesje van der Flier, directora de investigación del Centro de Alzheimer de Ámsterdam. “Los médicos pueden usar el modelo de predicción para explicar cuál puede ser el posible efecto de un tratamiento”.
Por ejemplo, dijo, podría pronosticar los efectos del uso de medicamentos o los cambios en el estilo de vida. En el momento del diagnóstico, la primera pregunta del paciente suele ser: ¿Qué pasa ahora?
“Esto puede ser un punto de partida para las conversaciones entre el médico, el paciente y la familia sobre los pros y los contras de los tratamientos, de forma que puedan llegar juntos a una decisión adecuada”, planteó van der Flier en un comunicado de prensa del centro médico.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 10 de julio de la revista Neurology. Aunque las predicciones no son 100 por ciento precisas, el modelo sí indica cómo progresará la enfermedad en un periodo de cinco años, apuntaron los investigadores.
Han puesto a disposición un prototipo de aplicación para la investigación científica. El siguiente paso es desarrollar uno que sea fácil de usar, con aportes de pacientes, familiares y profesionales.
Para hacer una predicción, el modelo se basa en información general como la edad, el sexo y las puntuaciones de las pruebas cognitivas, junto con datos de resonancias magnéticas y biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo.
“Como resultado, da una predicción que realmente se adapta a cada individuo”, dijo el médico investigador Pieter van der Veere de la UMC de Ámsterdam.
Aun así, el modelo muestra lo complicado que es hacer una predicción precisa para cada paciente, porque siempre hay incertidumbres, dijeron los investigadores. Estos siempre se discuten con el paciente.
“Investigaciones anteriores muestran que las personas todavía quieren información sobre su pronóstico, incluso si esta información es incierta”, dijo van der Veere. “Por lo tanto, una aplicación con nuestro modelo de predicción puede satisfacer una necesidad importante”.
Más información
La Alzheimer’s Association ofrece más información sobre cómo se diagnostica la enfermedad de Alzheimer.
FUENTE: Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, comunicado de prensa, 10 de julio de 2024