En Tumbes, agentes de la Policía Nacional (PNP) que resguardan la frontera con Ecuador, lograron intervenir un bus interprovincial que trasladaba a 15 ciudadanos venezolanos con destino a Lima. Según las autoridades, estas personas habrían ingresado al país de forma ilegal.
La Policía de Frontera señaló que estas personas habrían ingresado al país por los puntos clandestinos, evadiendo el control policial, y a pesar de la nueva medida impuesta por la Superintendencia Nacional de Migraciones que entró en vigencia el pasado 2 de julio.
El general Javier González Novoa, jefe del Frente Policial Tumbes, informó en 24 Horas que ya tenían conocimiento de que algunas agencias de transporte venían ofreciendo viajes a Lima a ciudadanos venezolanos. “Sabíamos que ese bus iba a salir. Lo estábamos esperando. En su mayoría, eran 15 venezolanos, por lo que decidimos intervenir con el Departamento de Investigación de Trata de Personas de Tumbes y la Sección de Inteligencia de la División de Investigación Criminal en el interior de la agencia”, detalló.
Los pasajeros extranjeros señalaron ante las autoridades que la persona que les vendió los pasajes, a un costo de 120 soles, les prometió que no tendrían problemas para ingresar a la capital peruana.
Según el primer reporte policial, estos ciudadanos venezolanos habrían llegado a tierras peruanas el 3 de julio, vulnerando los operativos policiales en la mayoría de pasos clandestinos, ya que no tenían ninguna documentación que acreditara su permanencia en el país.
Los ciudadanos venezolanos fueron trasladados a Seguridad de Estado para seguir con los protocolos correspondientes y proceder con su expulsión del país. Mientras tanto, el vendedor de los pasajes fue puesto a disposición del Ministerio Público y será investigado por promover el tránsito de migrantes ilegales.
Cabe mencionar que, desde que entró en vigencia la resolución de Migraciones, agentes de la PNP vienen interveniendo a todo aquel aquel extranjero proveniente de Venezuela que no cuenta con la documentación requerida para su ingreso de forma legal.
Hace unos días, en la zona del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Acapulco, en el distrito de Zorritos, se intervino a un vehículo con 35 extranjeros, de los cuales 18 se encontraban en situación migratoria irregular y su objetivo era llegar a Lima.
Venezolanos ya no pueden ingresar al Perú sin documentos en regla
Desde el martes 2 de julio, Perú exige a los venezolanos que deseen ingresar al país que presenten visa y pasaporte, tras la modificación de las medidas de control migratorio. La Resolución 000121-2024-Migraciones, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, resolvió los siguientes requerimientos:
Calidad Migratoria Temporal:
- Pasaporte ordinario venezolano vigente
- Visa correspondiente, otorgada por una Oficina Consular Peruana
Calidad Migratoria Residente:
- Pasaporte ordinario venezolano vigente
- Visa correspondiente, otorgada por una Oficina Consular Peruana
Calidad Migratoria Residente, en su versión humanitaria, requiere:
- Pasaporte ordinario venezolano vigente
- Visa Humanitaria vigente, otorgada por una Oficina Consular Peruana
No obstante, se ha emitido una disposición que permite, por única vez, presentar solicitudes de cambio de calidad migratoria para quienes tengan pasaporte vencido, siempre y cuando hayan ingresado al país antes de la entrada en vigor de la resolución. En ese contexto, podrán quedarse en el Perú si cumplen con los demás requisitos y condiciones correspondientes a cada procedimiento.
Desde que comenzó el “éxodo venezolano” en 2017, aproximadamente 1.5 millones de migrantes y refugiados han llegado a Perú, muchos en situación irregular. Además, es importante recordar que estos ciudadanos no pueden desplazarse sin documentos especiales por los territorios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), debido a la retirada y suspensión de Venezuela de estos órganos.