Back

Policía polaca asegura que Rusia capta colaboradores locales para campañas de propaganda

Cracovia (Polonia), 3 sep (EFE).- La policía polaca denunció este martes una campaña de propaganda “pagada por Rusia” para reclutar a civiles en varias ciudades polacas y distribuir desinformación antiucraniana y reclutar voluntarios para el grupo mercenario Wagner.

La policía de Breslavia (oeste) distribuyó hoy las fotografías de dos individuos que hicieron pintadas y colocaron pegatinas en varios espacios públicos, con lemas que ensalzan la figura de Stepan Bandera, un líder ultranacionalista ucraniano de la Segunda Guerra Mundial considerado criminal de guerra en Polonia.

Según declaró a la prensa polaca un portavoz de la policía de esa ciudad, “se trata de acciones inspiradas y pagadas por Rusia que buscan reavivar disputas históricas y sentimientos antiucranianos”, actos que pueden acarrear hasta dos años de prisión en Polonia.

Tomasz Smydt, el juez polaco que pidió asilo político en Bielorrusia hace unos meses tras acusar a su país de buscar “un conflicto armado con Rusia bajo la influencia de Estados Unidos”, compartió en sus redes sociales imágenes de las pintadas denunciadas por la policía.

Asimismo, el próximo día 9 comenzará en Cracovia (sur) un juicio contra dos ciudadanos rusos acusados de tratar de reclutar a voluntarios para unirse al grupo mercenario Wagner, para lo que supuestamente utilizaron la distribución de panfletos y mensajes en internet.

Por otro lado, el ministro polaco de Interior, Tomasz Siemoniak, se refirió este martes en una entrevista televisiva a “la actividad de los servicios secretos extranjeros” y afirmó que “el nivel de amenaza de sabotajes sigue siendo muy alto”.

Afirmó que “constantemente se detiene a personas en relación con actos o intentos de sabotaje” y explicó que “desde enero se ha detenido a una docena de personas” por estos delitos.

“No se trata de una banda de delincuentes normal, que pueda ser desmantelada (…) sino que nos enfrentamos a las acciones de un país extranjero cuyos recursos son ilimitados desde cierto punto de vista (…), que fácilmente puede encontrar a colaboradores, como ciudadanos de terceros países, para llevar a cabo este tipo de actividades”, añadió Siemoniak. EFE

mag/egw/cg

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.