Dos agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Lambayeque fueron detenidos luego de presuntamente haber exigido el pago de 10 mil soles al exalcalde de Andabamba (Cajamarca), Guillermo Mera Flores, a cambio de no ser trasladado a una comisaría. El ex burgomaestre ya contaba con una orden de captura activa y fue capturado en una cevichería en enero del 2024.
Los suboficiales PNP de tercera fueron identificados como Maycol Vallejos Hoyos (24), y Berlín Coronel Paredes (29), quienes fueron detenidos el 3 de septiembre cuando estaban a punto de ingresar a sus dependencias policiales ubicadas en los distritos de Posope Alto y Mórrope. Sin embargo, el grupo de malos policías tendría un tercer integrante identificado como Christian Kevin Pérez Jara, quien no fue hallado y con paradero desconocido.
10 mil soles por no ser entregado
La información consignada en el expediente de la Fiscalía indica que el exalcalde Guillermo Mera Flores fue detenido por los agentes en una cevichería en la que se encontraba con dos personas más. Los suboficiales se encontraban en su día de franco y trasladaron al requisitoriado a un mototaxi a la que fue forzado a subir.
Fue al interior del vehículo que los agentes PNP exigieron a Mera Flores el pago de 10 mil soles a cambio de dejarlo libre y no entregarlo a una comisaría cercana. Ante la negativa del exalcalde, pues no contaba con ese dinero, los policías ordenaron que llame a un familiar para que le ayude a reunir el monto solicitado en un plazo de 30 minutos o de lo contrario sería trasladado a la comisaría Atusparias en Chiclayo.
Pese a la exigencia de los policías, los familiares de Mera Flores solo pudieron reunir 5 mil soles y fueron instruidos a ir a un lugar sin compañía de nadie para realizar la entrega. Por su parte, al enterarse del hecho, un miembro de la familia se encargó de denunciar el hecho ante la Dirección Contra la Corrupción de la PNP.
Pese a que los familiares de Mera Flores acudieron al encuentro de los agentes PNP para entregar el dinero recaudado, estos persiguieron y hasta lanzaron piedras a quienes tenían el monto aceptado por los malos agentes. Luego de la persecución, patrulleros de la comisaría de Atusparia llegaron al lugar y condujeron a los agentes a la dependencia correspondiente.
Policía cayó mientras festejaba con extorsionadores en ‘búnker’ de Ate
Un agente policial fue detenido este lunes por la madrugada durante un operativo realizado en un búnker de Ate, donde fueron arrestados otros 38 implicados en la organización criminal “Los Chuquis de Las Malvinas”, dedicada a la extorsión, sicariato y asesinatos en Lima Este.
El Ministerio del Interior confirmó el arresto del efectivo en actividad, cuya identidad aún se mantiene en reserva, así como del sicario conocido como “El Tumbo” y cobradores de cupos. En la operación fueron incautadas armas de fuego, municiones, droga y una granada de guerra que fue desactivada por la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX).
El coronel Juan Carlos Montúfar, jefe de la División de Investigación de Robos, detalló en Latina Noticias que el agente capturado, un suboficial de tercera, debía estar en turno cuando fue intervenido.
“Este efectivo ha estado en este lugar, pero su comando de forma inmediata dio a conocer la ausencia a su centro de labores en la hora de la madrugada. Acá no hay ningún espíritu de cuerpo. Estamos en el desarrollo inicial de esta intervención policial, estamos conociendo con base en sus declaraciones más la participación no solo de él, sino también de todos los que han sido capturados”, indicó.