La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a la Xunta a “rectificar” sobre la planta prevista por la empresa portuguesa Greenfiber (Altri) en Palas de Rei (Lugo) y anteponer “los intereses” de Galicia “a los de una multinacional”.
En declaraciones a los periodistas, ha manifestado que las conclusiones del informe elaborado por el Consello da Cultura Galega (CCG), “confirma lo que el conjunto de amplios sectores sociales y el propio BNG llevamos denunciando”.
“El proyecto de instalar una macrocelulosa sería una bomba ambiental con perjuicios para nuestro futuro”, ha insistido Pontón, quien, por otra parte, ha reivindicado la trayectoria de los autores del estudio.
Lo ha hecho, además, al considerar “lamentable” que el PP “ataque a las personas que elaboran el informe y al Consello en vez de leer con atención lo que los académicos nos dicen”.
“Que Altri es un problema para el futuro de este país, va a suponer más superficie de eucalipto, perjudicar a otras actividades económicas y al futuro de Galicia”, ha apostillado. También ha considerado que supondrá crear “menos empleo del que se publicita”.
Por ello y por el estudio del Consello da Cultura Galega ha manifestado que espera que “este conduntente informe sirva para que el PP rectifique y ponga los intereses de Galicia por delante de los intereses de una multinacional”.
El informe señala que se “produciría una fractura en el territorio” e “implicaría la destrucción completa o alteración irreversible” de una zona propuesta para entrar en la Rede Natura.
Estas son algunas de las conclusiones que incluye el informe elaborado por una decena de expertos de diferentes ámbitos reunidos por el CCG y que ha sido presentado el jueves en la sede del Consello de la mano de su presidenta, Rosario Álvarez; la coordinadora de la Comisión técnica temporal creada para su elaboración, Teresa Nieto; y el coordinador técnico del informe, Eduardo Corbelle.