Una situación alarmante se presentó en el municipio de Roncesvalles, en el Tolima, debido a que una niña de 10 años se convirtió en víctima de amenazas que comprometen su integridad mediante redes sociales, por lo que sus familiares temen por lo que pueda llegar a pasarle.
La difusión del caso fue realizada por La Cariñosa Ibagué, emisora donde fue entrevistada Yenni Liced Suárez, abogada y delegada de la fundación “No Más Violencia Vicaria”, que ha estado apoyando a la familia afectada desde que empezaron estos hechos perturbadores.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Martha, la madre de la niña, dio a conocer que empezó a verse afectada por estos ataques desde el 10 de junio de 2024, en el momento en el que una persona del círculo cercano a su familia la agredió físicamente.
De acuerdo con el relato de Suárez, desde ese momento la situación empezó a salirse de control, teniendo en cuenta que empezaron a recibir mensajes amenazantes a través de la red social Facebook, que contienen detalles perturbadores que apuntan a la posibilidad de un ataque sexual contra la menor.
Suárez destacó la gravedad de las amenazas a la emisora tolimense: “Estos mensajes arremeten contra la pequeña, quien ha manifestado haber sido hostigada por alguien cercano al núcleo familiar. El contenido de los mensajes es delicado; ya saben dónde estudia y vive”, declaró Suárez, que aprovechó su intervención para advertir sobre el potencial peligro al que está expuesta la menor de edad.
A la angustia de la familia se suma la percepción de una respuesta insuficiente por parte de las autoridades locales. Y es que Suárez expresó su frustración y la de la familia ante las respuestas que han recibido sobre el caso.
“Los únicos que han estado pendientes del caso son la Policía de Infancia y Adolescencia del Tolima, quienes han manifestado la importancia de tener una noticia criminal. Sin embargo, la respuesta ha sido lenta y la angustia de la familia sigue creciendo”, dijo la abogada, que resaltó la necesidad de una acción más rápida y efectiva.
La comunidad se ha mostrado solidaria con la situación de la familia, pues están organizando movilizaciones para exigir una intervención y mayor compromiso por parte del Estado ante estos casos de violencia sexual infantil, con el fin de que se garantice la seguridad de los menores de edad.
La intención de este tipo de manifestaciones y el hecho de dar a conocer el caso ante los medios y las autoridades de la ciudad es poder generar una sensibilización en la población acerca de la importancia de proteger a los niños y poner un alto a este tipo de actos.
Yenni Liced Suárez hizo un llamado contundente sobre este tema en medio de su entrevista: “La denuncia ha resonado en la comunidad, y se están organizando movilizaciones para exigir una respuesta más efectiva por parte del Estado. La familia y sus allegados buscan sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger a los niños y de no permitir que la violencia vicaria siga afectando a familias enteras”.
Violencia sexual contra menores de edad en Colombia
Bogotá ha registrado el mayor número de denuncias por abusos sexuales contra menores en lo que va del año, con un total de 1.585 casos, según informó la Defensoría del Pueblo. Esta entidad alertó sobre un preocupante aumento en los abusos sexuales a menores de edad en el país entre enero y junio del presente año, periodo en el que la entidad recibió 8.905 denuncias y 7.658 de ellas corresponden a actos sexuales en contra de niñas y 1.247 afectaron a niños.
Antioquia ocupa el segundo lugar en la lista de departamentos con más denuncias, con 897 casos reportados. En tercer lugar se encuentra el Valle del Cauca, donde se han registrado 691 delitos sexuales hasta el momento.
La Defensoría del Pueblo destacó la gravedad de la situación y la necesidad de tomar medidas urgentes para proteger a los menores de edad, por lo que instó a las autoridades a fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta ante estos delitos, así como a garantizar la atención integral a las víctimas.