A poco más de un mes de la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos, bajo circunstancias aún pendientes de esclarecer, diversos especialistas en temas de seguridad han planteado las posibles implicaciones que este suceso podría tener en el panorama criminal de México.
En este sentido, Víctor Manjarrez Jr., quien se desempeñó como agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos por más de 20 años, compartió algunas consideraciones con el periodista Julián Reséndiz para WCBD-TV, canal televisivo afiliado a la cadena NBC.
Para el exmando policiaco, si bien el arresto del ‘Mayo’ representa una afectación a la más alta cúpula del Cártel de Sinaloa, no frenará sus operaciones debido a su estructura actual.
“La inestabilidad de perder a un líder ya no tiene tanto impacto como lo tenía hace 15 años. Pueden absorber este tipo de golpes de una mejor manera porque el cártel ya no depende de una sola persona”, externó el exjefe de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, y Tucson, Arizona.
Una muestra de la solidez que la organización criminal mantiene en su estructura, según Manjarrez, fue la continuación de sus actividades pese a la detención, extradición y sentencia de su exlíder y cofundador, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
“Han adoptado un modelo de franquicia. Pensemos en un restaurante de comida rápida: la corporación no maneja muchos restaurantes, vende la marca y cobra por los derechos”, explica el entrevistado.
Tal esquema ha sido utilizado igualmente por el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerados los grupos criminales de mayor envergadura en el país.
“Ellos llegan a áreas locales y encuentra grupos que se dediquen al saqueo de combustible o al narcotráfico, entonces se apoderan de esas bandas o las nutren con su propia gente y se convierten en subcontratistas de una marca más grande”, señala Manjarrez.
Con este modelo de funcionamiento, los arrestos pueden orillar a que los miembros del grupo criminal traten de pasar desapercibidos por breves períodos, pero no detienen sus actividades ilícitas.
Respecto a la producción y tráfico de fentanilo de la que se responsabiliza al Cártel de Sinaloa, el exagente fronterizo sostuvo que “habrá un breve período de espera […] Pero hay mucho dinero involucrado, la producción continuará”.
‘El Mayo’ Zambada fue detenido en suelo estadounidense la tarde del 25 de julio junto con Joaquín Guzmán López, hijo del ‘Chapo’.
Las investigaciones encabezadas por la Fiscalía General de la República (FGR) apuntaron que Zambada García fue supuestamente engañado para acudir a un rancho en Huertos del Pedregal, Sinaloa, en donde hombres armados lo sometieron y lo trasladaron al aeropuerto que lo llevó a EEUU.
En las semanas posteriores a los hechos, en Sinaloa se registraron por lo menos 10 homicidios relacionados con la caída del ‘Mayo’. Sin embargo, a un mes de su captura, aún es incierto del rumbo que tomarán las facciones del grupo criminal.